Acnur alerta del brote de hepatitis en campos de refugiados de sudán del sur


El Fondo de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) mostró este viernes su preocupación ante la aparición de un brote de hepatitis en tres campamentos de Sudán del Sur, que albergan a unos 67.000 habitantes procedentes en su mayoría del vecino Sudán.
Hasta la fecha, un total de 16 personas han muerto a causa de esta enfermedad; se han confirmado 23 casos, y se sospecha que al menos 384 afectados por ictericia aguda podrían dar positivo.
Existe otra persona diagnosticada de hepatitis en un 4º campo, el de Doro, si bien parece ser que el enfermo llegó infectado de otro campamento y que hasta la fecha no ha contagiado a ninguno de los 43.000 habitantes de este último.
Por todo esto, Acnur, la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad de Sudán del Sur y varias ONG trabajan en las zonas afectadas a fin de controlar la enfermedad y evitar que se propague.
MÁS FONDOS
La hepatitis E se transmite mediante el consumo de alimentos o agua contaminada con heces, y resulta especialmente grave entre mujeres embarazadas y personas jóvenes de 15 a 40 años.
En la actualidad, más de 169.463 refugiados sudaneses viven en Sudán del Sur, y de ellos, 104.960 se encuentran en el estado de Alto Nilo.
Acnur trabaja en todo el país para mejorar las condiciones sanitarias de los campamentos de desplazados, así como en la difusión de mensajes sobre buenas prácticas higiénicas entre sus habitantes.
Con todo, la agencia de Naciones Unidas instó a la comunidad Internacional a reforzar su contribución con el joven estado africano, pues de los 186 millones de dólares necesarios para esta operación, solo se ha recibido el 40%, concluyó.

Mostrar comentarios