ACNUR pide explicaciones a Tailandia por echar a tiros un barco de refugiados

  • El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy explicaciones al Gobierno de Tailandia después de que sus guardacostas fueran acusados de rechazar a tiros un barco de refugiados de la minoría birmana rohingya.

Bangkok, 15 mar.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy explicaciones al Gobierno de Tailandia después de que sus guardacostas fueran acusados de rechazar a tiros un barco de refugiados de la minoría birmana rohingya.

La embarcación, que salió el 5 de febrero del estado birmano de Rakhine, fue interceptada sin agua ni comida en aguas de la provincia tailandesa de Phang Nga, donde tras recibir provisiones, fue empujada a alta mar por las autoridades.

Los guardacostas dispararon al menos tres veces para forzar a los refugiados a alejarse de la costa, según relataron a ACNUR los 121 supervivientes que llegaron el 26 de febrero a la provincia indonesia de Aceh, en la isla de Sumatra.

Supervivientes y pescadores de la vecina Phuket aseguraron que al menos dos cadáveres fueron recuperados del agua tras el incidente, indicó la agencia de Naciones Unidas que no pudo precisar si estas habían muerto por los disparos o ahogadas.

El grupo de refugiados, que incluía a mujeres y niños, huía de la violencia sectaria que estalló el año pasado en Rakhine entre la comunidad budista y la minoría musulmana rohingya, que ha llevado a campamentos de refugiados a unas 120.000 personas.

"ACNUR está gravemente preocupado ante el hecho de que personas que huyen de la violencia sean rechazadas y expuestas a mayores peligros en su intento por ponerse a salvo", dijo la organización en un comunicado.

Según ACNUR, en los dos primeros meses del año más de 7.000 personas han huido de la violencia en Rakhine a través de estos viajes por mar organizados por redes de tráfico de personas.

En lo que va de año unas 1.800 embarcaciones han llegado a Tailandia, donde las autoridades han ofrecido atención a los refugiados, en su mayoría rohingya, en centros de detención para inmigrantes.

La semana pasada llegaron a Malasia dos embarcaciones con unos 320 refugiados rohingya a bordo mientras que en febrero las autoridades de Sri Lanka rescataron a otros 30 en alta mar después de que 90 de sus acompañantes muriera de hambre y deshidratación.

Unos 800.000 personas de la minoría musulmana rohingya habitan en Birmania, principalmente en el estado Rakhine (oeste), aunque las autoridades del país les niegan la ciudadanía porque los consideran inmigrantes bengalíes.

Esta comunidad, considerada apátrida y una de las más perseguidas del mundo según la ONU y distintas organizaciones pro derechos humanos, también es rechazada en la vecina Bangladesh, donde unos 300.000 malviven en campos de refugiados.

Mostrar comentarios