Aconsejan empezar la educación emocional de los hijos desde antes de nacer

  • La psicóloga Begoña Ibarrola ha abogado por que los padres inicien la educación emocional de sus hijos aún cuando estos se hallen en el útero materno puesto que "las emociones se procesan en lugares del cerebro ya creados incluso antes de nacer".

Alicante, 17 oct.- La psicóloga Begoña Ibarrola ha abogado por que los padres inicien la educación emocional de sus hijos aún cuando estos se hallen en el útero materno puesto que "las emociones se procesan en lugares del cerebro ya creados incluso antes de nacer".

Ibarrola se ha expresado en estos términos en declaraciones a EFE antes de impartir la ponencia "Educación emocional en la familia", que ha inaugurado el XX Congreso Nacional de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), que se celebra en Alicante.

"El ser en el vientre materno ya siente. No son emociones autónomas, sino que dependen de las emociones de la madre, pero sí dan respuestas emocionales", ha incidido para luego destacar el papel de la música, la cual "puede crear un vínculo muy potente entre la madre y el bebé".

Tras nacer, llega la parte más complicada en la que la familia "debe potenciar que haya cabida a todo tipo de emociones, tanto las más fáciles de aceptar -alegría- como las más complicadas -tristeza-", ha señalado.

Para la experta, en niños de hasta dos años lo más importante es que se sientan protegidos y sepan que los padres están para ayudarles en todo, mientras que desde esa edad hasta los seis años se debe comenzar a gestar su autonomía y autoestima, es decir, que "reconozcan sus valores pero también sus limitaciones".

Lo que no se debe hacer es, según esta experta, empezar la educación emocional en la adolescencia, ya que es "algo muy complicado".

"Si les educamos desde pequeños, los adolescentes tendrán ya herramientas y hábitos emocionalmente sanos; serán personas empáticas y sabrán controlar sus emociones", ha sostenido la psicóloga, para quien la educación emocional es una "prevención primaria no específica" para situaciones como el 'bulling', el acoso, la depresión, el consumo de drogas e, incluso, problemas mentales y psicológicos.

Mostrar comentarios