Activista gandhiano Anna Hazare inicia una nueva huelga de hambre en la India

  • El activista gandhiano Anna Hazare comenzó hoy una nueva huelga de hambre para reclamar la aprobación por ley de un organismo defensor del pueblo con capacidad para investigar casos de corrupción en la India, llamado Lokpal.

Nueva Delhi, 10 dic.- El activista gandhiano Anna Hazare comenzó hoy una nueva huelga de hambre para reclamar la aprobación por ley de un organismo defensor del pueblo con capacidad para investigar casos de corrupción en la India, llamado Lokpal.

El septuagenario activista indio inició el ayuno esta mañana (hora local) junto a un templo hindú en su localidad natal, Ralegan Siddi, situada en el estado occidental de Maharashtra.

"Recé en el templo antes de comenzar el ayuno y le pedí a Dios que conciencie al Gobierno para que apruebe la ley Lokpal", afirmó Hazare a la prensa minutos antes de comenzar la protesta, según recoge la agencia local PTI.

Hazare, de 76 años, ya llevó a cabo en 2011 varias huelgas de hambre contra la corrupción, tras una serie de escándalos que desestabilizaron al Gobierno indio y granjearon a los políticos una creciente animadversión popular.

El activista indio puso fin en agosto del año pasado el último de sus ayunos después de que la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, le prometiera "en una carta que el Gobierno estaba listo para aprobar la Lokpal", recordó Hazare.

Sin embargo, continuó el activista, el Gobierno los "traicionó" tanto a él como "al pueblo", y por eso ha retomado la huelga de hambre como arma para presionar a las autoridades indias.

Hazare también se refirió a su antigua mano derecha en la lucha anticorrupción, Arvind Kejriwal, quien la semana pasada obtuvo con su partido de nueva formación Aam Admi (AAP, Partido del Hombre Común) un destacado segundo puesto en las elecciones de Delhi.

"Todo el mundo, incluso Kejriwal, es bienvenido. La única condición es que venga sin el estandarte de un partido político", sentenció Hazare, quien se distanció de su pupilo por afiliarse a la "corrupta" clase política.

La corrupción es percibida por la población india como uno de los problemas más graves y, según una encuesta difundida en 2011, la mayoría de los indios (60%) cree que su Gobierno es corrupto.

Los ayunos, práctica popular entre los hindúes, se convirtieron en arma política en los tiempos del "mahatma" (gran alma) Gandhi, quien recurrió con frecuencia a ellos para lograr la independencia de la India (1947) y ha inspirado a otros políticos y ciudadanos en las décadas siguientes.

Mostrar comentarios