La actuación ante un incendio forestal, a prueba en Mijas y Benalmádena

La actuación ante un incendio forestal, a prueba en Mijas y Benalmádena
La actuación ante un incendio forestal, a prueba en Mijas y Benalmádena
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estos simulacros sirven, además, para analizar la respuesta operativa que se pondría en marcha en caso real y sacar conclusiones que sirvan para continuar trabajando en la defensa del patrimonio natural, han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

Este simulacro, que estará coordinado conjuntamente por los servicios de emergencias de ambas consejerías adscritas al Plan Infoca, probará la eficacia de los planes de emergencia para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real.

SIMULACRO

El operativo contará con la presencia de los titulares de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, además de con el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo y del de Medio Ambiente, Adolfo Moreno. Asistirán también los alcaldes de Mijas y Benalmádena, Juan Carlos Maldonado y Víctor Navas.

El ejercicio comenzará a las 10.00 horas con la recepción en el 112 de varias llamadas de ciudadanos, así como por el avistamiento de una torre de vigilancia en las que se alertará de un incendio en el paraje de Las Osunillas de Mijas.

La evolución de las llamas provocarán la afectación no sólo de la zona de Mijas, sino también de parte del municipio vecino de Benalmádena, por lo que cada consistorio activará su Plan de Emergencia Municipal (PEM) y su Plan Local de Emergencias por Incendio Forestales (Pleif).

El avance de las llamas pondrá en riesgo simulado la urbanización Buenavista, que también activará su plan de autoprotección, por lo que se decretará la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma, en su fase Provincial --nivel en el que existe riego potencial para las personas o los bienes de naturaleza no forestal--.

Por ello, se procederá al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia y los operativos tomarán las medidas oportunas para la protección de los habitantes de dicha urbanización, en la que residen casi 700 personas.

En la ejecución del simulacro participarán más de 120 efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, como Emergencias Andalucía --Protección Civil, GREA y 112--, efectivos y técnicos de extinción de la Consejería de Medio Ambiente que movilizará una Unidad Móvil de Meteorología (UMMT), una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), tres vehículos contra Incendios (VCI), dos helicópteros y 15 vehículos todo terrenos.

Asimismo, estarán presentes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad --Policía Nacional y Guardia Civil--, Policía Local, Protección Civil y bomberos de Mijas y Benalmádena, del Consorcio Provincial Contraincendios de Málaga, Cruz Roja y agentes de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios