Acuerdo entre CSIC y Fundación la Caixa para fomentar la cultura científica

  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación 'la Caixa' han firmado un acuerdo que permitirá fomentar la cultura científica de los ciudadanos a través de dos proyectos dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria y a los habitantes de ciudades pequeñas.

Madrid, 19 sep.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación 'la Caixa' han firmado un acuerdo que permitirá fomentar la cultura científica de los ciudadanos a través de dos proyectos dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria y a los habitantes de ciudades pequeñas.

Según ha informado hoy el CSIC, el presidente de esta institución, Emilio Lora- Tamayo, y el director general de la Fundación "la Caixa", Jaime Lanaspa, han suscrito este acuerdo que busca dar a conocer la ciencia y la tecnología de vanguardia y fomentar las vocaciones científicas.

Así, La Fundación "la Caixa" destinará 780.000 euros al impulso de dos proyectos - El Mar a Fondo y Ciudad Ciencia- encaminados a generar un entorno de diálogo con la comunidad científica.

'El Mar a Fondo' es una plataforma virtual con vídeos y guías didácticas destinada a profesores y alumnos que propone actividades de investigación siguiendo protocolos de muestreo y análisis "con diferente grado de complejidad".

De esta manera, señala el CSIC, los estudiantes podrán estudiar el plancton o construir un pequeño arrecife artificial con materiales sencillos.

El proyecto 'Ciudad Ciencia' propone, a las ciudades de menos de 40.00 habitantes, actividades de divulgación científica en múltiples formatos -exposiciones, conferencias o visitas a centros de investigación entre otras- que se incorporan en la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana.

Con esta iniciativa se busca facilitar que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan lo que se investiga en la actualidad con recursos públicos.

Una veintena de municipios de Madrid, Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y Asturias acogerán este proyecto.

Todas las actividades y talleres, que abarcan distintas temáticas, han sido creados por investigadores del CSIC y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y sonidos de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.

Lora-Tamayo ha valorado este acuerdo como una manera de acercar la ciencia a los ciudadanos de una forma "rigurosa pero amena y creativa".

Por su parte, Lanaspa ha apuntado que esta alianza constata el objetivo de la Fundación La Caixa de mejorar y acercar los diferentes ámbitos de la investigación y la divulgación científica a los ciudadanos, "comenzando por las generaciones más jóvenes".

Toda la actividad de los dos proyectos se articula a través de la plataforma virtual www.ciudadciencia.es.

Mostrar comentarios