Adams rechaza relación del IRA con encarcelamiento de "Cuatro de Guildford"

  • El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, rechazó hoy la implicación del IRA en el caso de los llamados "Cuatro de Guildford", encarcelados en 1974 por un atentado que no cometieron y cuyo cabecilla, Gerry Conlon, falleció el sábado.

Dublín, 23 jun.- El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, rechazó hoy la implicación del IRA en el caso de los llamados "Cuatro de Guildford", encarcelados en 1974 por un atentado que no cometieron y cuyo cabecilla, Gerry Conlon, falleció el sábado.

"El IRA debe asumir responsabilidades por sus propias acciones", recalcó Adams a la cadena pública irlandesa RTE, en repuesta a unas acusaciones vertidas contra el movimiento republicano tras la muerte de Conlon, de 60 años.

El político norirlandés Seamus Mallon, un histórico del moderado Partido Socialdemócrata y Laborista (SLDP, nacionalista-católico), aseguró ayer que el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) "casi actuó en connivencia" con el Gobierno británico para mantener en prisión a personas inocentes.

"Me pregunto qué les dirá la conciencia ahora", dijo Mallon, figura clave en el movimiento de defensa de los derechos de los católicos en Irlanda del Norte en la pasada década de los 60 y uno de los arquitectos del acuerdo del Viernes Santo (1998), texto que puso fin a casi 30 años de conflicto en la provincia británica.

Adams afirmó hoy que Mallon ha tratado de "anotarse un tanto político" y recordó que la policía británica "sabía que esos individuos no estaban relacionados con esas acciones y que todo era una tapadera".

El líder republicano se refería al atentado con bomba cometido por el IRA en 1974 en un pub de Guildford, a las afueras de Londres, que mató a cinco personas, dejó heridas a otras 65 y llevó a la cárcel a Conlon y otros tres amigos que nada tuvieron que ver con la acción terrorista.

Tras años de batallas legales, su condena fue revocada en 1989, un episodio que cobró notoriedad con la película "In the Name of the Father" ("En el nombre del padre", 1993).

El estadounidense Daniel Day Lewis fue nominado al Oscar por su interpretación de Conlon en una cinta que se basó en la autobiografía "Proved Innocent".

El padre de Conlon, Giuseppe, y otros seis familiares que residían en Londres fueron acusados asimismo de haber colaborado en el atentado y aquel murió en prisión, en 1980, defendiendo su inocencia y la de su hijo.

En 2005, el entonces primer ministro británico, Tony Blair, pidió disculpas por la "terrible experiencia e injusticia" que sufrieron los "cuatro de Guildford" y otras siete personas que fueron encarceladas en relación con aquel atentado.

En aquel momento, Conlon expresó su agradecimiento por el gesto y la "gran sinceridad" de Blair, que transmitió sus disculpas a él y su familia.

En octubre de 1989, el Tribunal de Apelación de Londres anuló las sentencias sobre los "cuatro de Guildford" tras las dudas surgidas por las pruebas obtenidas por la Policía de Surrey (a las afueras de Londres) que se utilizaron para condenarlos.

Mostrar comentarios