Adiós a 10 días de buen tiempo en toda españa


Este sábado no se repetirá el buen tiempo de los últimos 10 días en España, comienzo de las navidades incluido, porque el anticiclón de las Azores se debilita y se retira hacia el océano Atlántico, dejando paso a un frente frío bastante activo que pondrá hoy en alerta a 18 provincias del norte y este de la península y Baleares, además de Melilla.
Las alertas son por olas de hasta cuatro metros de altura, vientos de hasta 90 kilómetros por hora, nevadas de hasta 20 centímetros de espesor o lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El frente alcanzará el extremo norte peninsular la tarde de este sábado y se desplazará de norte a sur por la península y Baleares a lo largo del domingo, e irá debilitándose a medida que avance hacia el interior, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia.
Una de las zonas más afectadas hoy es el área cantábrica. No en vano, todo el litoral de Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa está en alerta naranja (riesgo importante) hasta las 22.00 horas por fuerte oleaje, ya que vientos del oeste de fuerza 7 causarán mar combinada con olas que superarán los cuatro metros.
Además, la Aemet ha activado el aviso amarillo al litoral de Lugo por fenómenos costeros, así como, entre las 22.00 y la medianoche, en Asturias (Cordillera Ibérica y Picos de Europa), Cantabria (centro y valle de Villaverde), Guipúzcoa y Vizcaya, por vientos de hasta 90 km/h.
Navarra también cuenta con aviso amarillo por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor en los Pirineos y vientos de hasta 80 km/h en el centro, la vertiente cantábrica y el área pirenaica, en ambos casos a partir de las 21.00 horas.
En cuanto a Aragón, toda la región está con aviso amarillo a partir de las 20.00 horas por rachas de vientos de 80 km/h, en tanto que, además, en Huesca podría nevar abundantemente en los Pirineos (con la cota de nieve entre los 1.300 y los 1.400 metros) y llover hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Cataluña es otra de las comunidades autónomas más afectadas por el frente frío. Lo más significativo es la alerta naranja en el valle de Arán (Lleida), por nevadas copiosas de hasta 20 centímetros de espesor.
Además, se encuentran en alerta amarilla Barcelona (vientos de 80 km/h en el tercio occidental y fuerte oleaje en el litoral sur), Girona (10 centímetros de nieve y 80 km/h de viento en Pirineos y Llivia), Lleida (10 centímetros de nieve y 90 km/h de viento en Pirineos) y Tarragona (80 km/h de viento).
El resto de los avisos son a partir de las 20.00 horas: Menorca, Melilla y Granada (olas de hasta tres metros), y Alicante, Castellón y Valencia (vientos de hasta 70 km/h).
CIELOS SOLEADOS
La Aemet señala que la nubosidad aumentará durante el día en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en Guipúzcoa y Pirineos, más intensas y abundantes a partir de la tarde, cuando serán localmente persistentes, además de extenderse al final al resto del extremo norte peninsular.
En Baleares predominarán los intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco débil en el este a primeras horas del día.
También habrá intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte peninsular y, en las primeras horas, en Extremadura y la Meseta Sur, en tanto que destacarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto de España.
Meteorología recalca que se producirán nieblas matinales en áreas de ambas mesetas, Extremadura y las depresiones de Huesca y Lleida, y la cota de nieve bajará al final del día hasta los 1.100 o los 1.400 metros en los Pirineos.
Las temperaturas descenderán moderadamente en Canarias y subirán en el litoral mediterráneo y Baleares.
Por último, soplarán vientos del noreste en Canarias y del oeste o noroeste en gran parte de la península y Baleares, que aumentarán a fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares, área cantábrica, litoral de Alborán y buena parte del noreste peninsular.

Mostrar comentarios