Advierten que EE.UU. lleva siete años sin sufrir el azote de un huracán mayor

  • Expertos de la Universidad Estatal de Colorado advirtieron hoy que EE.UU. lleva siete años consecutivos sin sufrir el azote de un huracán de categoría superior (vientos de más de 178 km/h), algo que es la primera vez que ocurre desde que se tienen datos y que es muy probable que no se prolongue.

Miami (EE.UU.), 3 jun.- Expertos de la Universidad Estatal de Colorado advirtieron hoy que EE.UU. lleva siete años consecutivos sin sufrir el azote de un huracán de categoría superior (vientos de más de 178 km/h), algo que es la primera vez que ocurre desde que se tienen datos y que es muy probable que no se prolongue.

Estos estudiosos, que desde hace 30 años ofrecen sus previsiones sobre la formación de huracanes en la Cuenca Atlántica, también ratificaron este lunes sus cálculos previos de que esta temporada, que comenzó oficialmente el pasado sábado, será inusualmente activa en toda la región del Caribe y el Golfo de México.

En un comunicado de prensa explicaron que la ausencia del fenómeno de El Niño y las aguas particularmente templadas del Atlántico tropical son los dos factores que más pesan a la hora de anticipar tanta actividad ciclónica.

"El Atlántico tropical permanece anormalmente caliente y parece que son pocas las posibilidades de que El Niño ocurra este verano y otoño", algo que suele ayudar a minimizar la formación de huracanes, dijo Phil Klotzbach, del Proyecto de Meteorología Tropical de la citada universidad.

Estos expertos creen que durante esta temporada, que oficialmente comenzó el 1 de junio y acabará el 31 de noviembre, se formarán 18 tormentas tropicales (más de 63 km/h), de las que 9 llegarán a ser huracanes (119 km/h) y 4 de ellas alcanzarán la categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson (178 km/h).

En cualquier caso, "todos los residentes en zonas costeras vulnerables deberían tomar las mismas precauciones ante huracanes cada año, independientemente de si el pronóstico es el de una temporada muy activa o poco", dijo William Gray, fundador del Proyecto de Meteorología Tropical.

En ese sentido, insistió en que "sólo se necesita que un ciclón toque tierra para que esa temporada sea activa para los afectados".

La cuenca atlántica lleva inmersa en un periodo más activo de lo normal en la formación de huracanes desde 1995, debido a una serie de cambios a gran escala de las condiciones atmosféricas y oceánicas.

Estos periodos suelen durar entre 25 y 35 años, según han observado los expertos tras estudiar los datos acumulados desde mediados del siglo XIX.

Sin embargo, y salvo los años 2004 y 2005, que fueron muy activos, EE.UU. no ha sufrido el azote de tantos huracanes como cabía esperar para este periodo.

"EE.UU. ha resultado especialmente afortunado al no haber sufrido la llegada de ningún huracán de categorías superiores desde 2005", advirtió Gray.

En ese sentido, recordó que hasta la fecha, y desde que se tienen datos (1851), jamás se había registrado un periodo de siete años consecutivos en los que ningún huracán de categoría 3, 4 o 5 haya tocado tierra en territorio estadounidense.

"No es previsible que estas condiciones continúen", reconoció Gray, quien apuntó que la probabilidad de que este año toque tierra un huracán en territorio estadounidense es del 72 %, mientras que en el último siglo la probabilidad media ha sido del 52 %.

Por zonas, en la costa este -incluida la península de Florida- la probabilidad es del 48 % (frente al 31 % de media), mientras que en la costa estadounidense del Golfo de México (desde el norte de Florida hasta Brownsville, Texas) es del 47 % (frente al 30 % de media en el último siglo).

Estos expertos creen que la probabilidad de que algún territorio del Caribe sea el que sufra el impacto directo de un huracán es del 61 % (frente al 42 % de media), al tiempo que, en general, calculan que esta temporada tenderá a ser un 75 % más activa que una temporada normal. La actividad de 2012 fue un 31 % superior a la media.

Mostrar comentarios