Aena prueba en el aeropuerto de córdoba un sistema que elimina las radioayudas en el aterrizaje


Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) va a probar en el aeropuerto de Córdoba un nuevo sistema que incrementará la seguridad en los aterrizajes gracias a una mayor precisión de la señal de GPS.
Según informa AENA, durante los días 26, 27 y 28 de octubre se realizarán vuelos de ensayo en el Aeropuerto de Córdoba, con el objetivo de comprobar la viabilidad de implementar el uso del sistema europeo de navegación por satélite denominado Egnos para la aviación comercial.
El gestor aeroportuario puntualiza que ya se están realizando vuelos experimentales en otros nueve aeropuertos de la red.
Este nuevo sistema facilita el guiado de las aeronaves con información de trayectoria horizontal y vertical. Gracias a este sistema el piloto podrá realizar aterrizajes de precisión sin necesidad de disponer de radioayudas en tierra en cada aeropuerto.
Los ensayos consistirán en la realización de aproximaciones y aterrizajes con una aeronave Beechcraft A-100 habilitada como avión laboratorio, es decir, equipada con la tecnología satélite necesaria.
Los datos que se obtengan en Córdoba así como los resultados ya registrados en ensayos en otros aeropuertos (La Palma, Granada, Almería, Santander, Vigo, Valencia, Salamanca y San Sebastián) servirán para que la Agencia Española de Seguridad (AESA) pueda validar y certificar su utilización en España.
A partir de ese momento se podrán diseñar maniobras de aproximación y aterrizaje basadas en este sistema para los aeropuertos españoles.
La incorporación del sistema Egnos (Sistema Europeo de Navegación por complemento geoestacionario) en el transporte aéreo supondrá un "importante avance en términos de seguridad y operatividad".
Egnos incrementa la precisión de la señal y la confianza del usuario en el sistema de navegación por satélite, mejorando la exactitud de las señales GPS, de diez a dos metros y emitiendo un mensaje de aviso que informa al usuario en un plazo de seis segundos en caso de fallo del sistema.
Actualmente hay varios sistemas de este tipo para otras zonas, como el Waas norteamericano, el Gagan indio y el MSAS japonés, cada uno en una fase distinta de desarrollo e implantación.
Los sistemas de aumentación basados en satélites están diseñados para complementar y mejorar la señal GPS, emitiendo señales adicionales desde satélites geoestacionarios mediante el envío de mensajes de corrección e integridad, que se generan en una red de estaciones de monitorización en tierra que recogen los datos de los satélites GPS y los envían, por medio de una red de comunicaciones, a los 4 centros de control, en los que se calculan las correcciones necesarias.
Dichas correcciones se envían mediante 6 estaciones de acceso a 3 satélites geoestacionarios, que a su vez las difunden a los usuarios finales.

Mostrar comentarios