Afectados por enfermedades ambientales ven más cerca el reconocimiento universal de sus dolencias


El Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS) ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dé a este problema la categoría de enfermedad y lo incluya en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
El citado comité se ha reunido recientemente con María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para exponerle esta petición.
Según han informado los afectados, durante el acto la propia OMS reconoció que existe controversia en cuanto a la elaboración de la Clasificación Internacional de Enfermedades, que se revisará en los próximos años.
Para acometer esta revisión, la OMS presentará en mayo de 2012 un borrador con las nuevas enfermedades que pretende incluir en la CIE.
No obstante, se ha creado una plataforma virtual para que la comunidad científica participe también en este proceso, que en ocasiones anteriores contaba únicamente con la opinión de las delegaciones nacionales de los ministerios de Sanidad.
A este respecto, dice el comité, la OMS ha garantizado un proceso transparente y participativo que no excluya a ninguna comunidad científica, aunque ha recordado, eso sí, que para incluir a las ambientales en este catálogo, "es imprescindible contar con una clara evidencia científica de la enfermedad.

Mostrar comentarios