AFEM aboga por un pacto en Congreso y Senado para proteger la sanidad pública

  • La Asociación de Médicos Facultativos de Madrid (AFEM), que ha logrado paralizar cautelarmente la externalización de seis hospitales, ha pedido una reunión con la Comisión de Sanidad del Congreso y del Senado para tratar de alcanzar "un pacto sanitario de protección del sistema".

Madrid, 20 sep.- La Asociación de Médicos Facultativos de Madrid (AFEM), que ha logrado paralizar cautelarmente la externalización de seis hospitales, ha pedido una reunión con la Comisión de Sanidad del Congreso y del Senado para tratar de alcanzar "un pacto sanitario de protección del sistema".

"Para nosotros, que la privatización de la sanidad madrileña no llegue a ejecutarse nunca es sólo el kilómetro 0, el punto de partida para ponernos a trabajar seriamente por mejorar la sanidad pública teniendo como centro al paciente", señala la portavoz Fátima Brañas.

A su juicio, los partidos han utilizado la sanidad "como instrumento político, como arma arrojadiza desde hace tres décadas en todas las comunidades autónomas", incluida Madrid, y las decisiones se han tomado "sin pensar en el paciente y pensando mucho en la rentabilidad política".

Aunque AFEM ya envió anteriormente cartas a los portavoces en el Congreso y a la ministra de Sanidad, quien les contestó que se trata de una competencia autonómica, lo que AFEM pide ahora "es otra cosa: un pacto sanitario nacional y autonómico entre todos los partidos", ha dicho a Efe la portavoz.

Los médicos consideran "necesaria y urgente una reforma del sistema sanitario para garantizar que esté protegido de los políticos y no pueda ser utilizado nunca más como herramienta política".

El objetivo de la nueva petición, enviada la semana pasada, es "crear un espacio de debate que se desarrolle no sólo con el partido que esté gobernando en un momento determinado", sino que sea "un espacio plural de debate que culmine en un pacto sanitario de protección del sistema".

Este foro, continúa Brañas, debe plantearse también en el ámbito nacional para "evitar que se produzcan desigualdades en la atención sanitaria entre diferentes regiones como consecuencia de ese uso político" de la sanidad.

El objetivo de los profesionales es que "ninguna decisión en materia sanitaria pueda ser tomada de forma unilateral por grupos políticos, sin contar con el consenso de los representantes de los ciudadanos, los profesionales sanitarios y la propia ciudadanía", señala Afem en un comunicado.

Sobre la manifestación de la 'marea blanca' del próximo domingo, día 22, la portavoz ha dicho a Efe que "la asistencia va a ser masiva, y será una marea festiva, porque hay mucho que celebrar", tras lograr que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenara la paralización cautelar del proceso de externalización de seis hospitales.

Mostrar comentarios