Afganistán. España desplegará unos 60 formadores antes de final de año


El Gobierno tiene previsto desplegar en Afganistán los dos equipos de formadores, unos 60 militares, antes de que finalice el año 2010.
Según indicaron fuentes gubernamentales, de los cinco Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (OMLT por sus siglas en inglés) prometidos, quedaban dos por desplegarse.
El retraso, según dichas fuentes, se justifica en que las autoridades afganas no habían logrado el reclutamiento de los alumnos ni conseguido las instalaciones necesarias para realizar esta instrucción.
Se trata de un OMLT de helicópteros y otro de artillería que no supondrán en ningún caso más de 30 efectivos españoles por cada equipo.
El objetivo de las OMLT es el adiestramiento e instrucción del personal del Ejército Nacional Afgano.
Hasta ahora, los equipos españoles se encontraban situados en la base de "Camp Stone", pero con el incremento de efectivos autorizado por el Congreso de los Diputados el pasado 17 de febrero se acordó enviar nuevos equipos de instrucción al nuevo acuartelamiento afgano en Qala-i-Nao.
El pasado 9 de noviembre llegaron a esta localidad al oeste de Afganistán un batallón compuesto por 569 militares afganos, que han sido instruidos en Kabul por uno de los OMLT españoles.
Está previsto que España haya formado en el plazo de un año a 2.000 militares del Ejército Nacional Afgano, es decir, uno de cada 20 de los que se necesitan para cumplir el objetivo global de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) para este año, situado en 40.000 efectivos.
Este objetivo es fundamental para el proceso de transferencia de autoridad de la OTAN a las autoridades afganas para que vuelvan a hacerse con el control del país.

Mostrar comentarios