Afganistán. Mañana declaran, siete años después, dos de los testigos del accidente del cougar


Mañana, lunes, declararán en la sede del Estado Mayor de la Defensa dos de los cuatro testigos del accidente de un helicóptero Cougar en Afganistán el 16 de agosto de 2005, donde fallecieron 17 militares españoles.
La declaración de los dos testigos, que en el momento del accidente eran unos adolescentes, tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en la sede del EMAD en la calle Vitrubio de Madrid, ante el juez instructor.
El caso fue reabierto por el Tribunal Militar Territorial 1º a instancias de la defensa de la familia de uno de los fallecidos, el capitán Guitar.
El pasado mes de marzo, el jefe de las fuerzas españolas en Herat (Afganistán) comunicó que estos dos testigos habían sido localizados y que estaban dispuestos a declarar.
Su testimonio podría ser decisivo para esclarecer si el Cougar se precipitó al suelo como consecuencia de un ataque y no por una simple maniobra arriesgada o errónea, como se adujo en un principio.
El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, dijo a Servimedia que le parece "sorprendente" que se haya tardado siete años en localizar a los testigos, cuando desde el primer momento, dijo, se acordó buscarles.
Para Casado, "este proceso tiene muchas cuestiones oscuras poco adecuadas a un Estado de Derecho". Básicamente, que se tarde siete años en llamar a declarar a unos testigos que estaban localizados desde el principio y según el CNI siempre estuvieron dispuestos a hablar, pero que podrían no recordar ahora lo que ocurrió en aquel día lejano.
El secretario general de la AUME aclaró que en principio no toma partido por ninguna de las hipótesis que se han barajado como causas del accidente del Cougar, sino que sólo pretende "conocer la verdad".

Mostrar comentarios