África occidental busca armonizar la lucha contra el narcotráfico

  • Dakar.- El primer ministro de Senegal, Souleymane Ndene Ndiaye, inauguró hoy en Dakar la Conferencia Ministerial para la armonización de la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes en el África Occidental, organizada por los países de la región bajo el auspicio de la ONU, Francia y España.

Rubalcaba analiza en Senegal las nuevas rutas africanas del narcotráfico
Rubalcaba analiza en Senegal las nuevas rutas africanas del narcotráfico

Dakar.- El primer ministro de Senegal, Souleymane Ndene Ndiaye, inauguró hoy en Dakar la Conferencia Ministerial para la armonización de la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes en el África Occidental, organizada por los países de la región bajo el auspicio de la ONU, Francia y España.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su colega francés, Brice Hortefeux, acudieron al acto inaugural de este foro que debe desembocar en la adopción de una "Hoja de ruta" con una serie de acciones concretas para acabar con las redes de narcotraficantes que operan en la zona.

En su discurso inaugural, el primer ministro senegalés insistió en las consecuencias "desastrosas de este tráfico pernicioso" que se ha convertido durante la pasada década en "un desafío con dimensiones múltiples" para los países de la región occidental africana.

Según Ndiaye, es necesario afinar "una nueva estrategia que esté a la altura de la imaginación de los narcotraficantes" que tratan de convertir a la costa occidental del continente africano en un punto de tránsito del tráfico de drogas entre Sudamérica y Europa.

Rubalcaba y Hortefeux, manifestaron el apoyo de sus países y de la Unión Europea a la iniciativa de Dakar, que marca una nueva salida en la lucha contra el tráfico y el consumo de drogas.

Según Rubalcaba, "de esta Iniciativa de Dakar sólo puede salir un mensaje de unidad frente a la criminalidad. Un mensaje claro y rotundo a los traficantes, a los delincuentes: los Estados de la Región no cederán ante sus propósitos".

El funcionario español afirmó que "los países africanos podrán contar con nuestro apoyo en todas las iniciativas que contribuyan a fortalecer el Estado de Derecho y a luchar contra la pobreza".

Por su parte, Hortefeux anunció una contribución europea que se calcula en 15 millones de Euros para apoyar el plan de lucha contra las drogas adoptado por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) que agrupa a 15 países del área.

La UE apoyará también a los países en la puesta en marcha de la hoja de ruta, especialmente en el ámbito de la formación y intercambio de información, aspectos claves para derrotar a los narcotraficantes, según Hortefeux.

El director ejecutivo de Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Costa, alabó, a su vez, la convocatoria del foro de Dakar, al advertir que de zona de tránsito el África occidental podría convertirse en zona de producción, como lo han revelado unas substancias químicas descubiertas hace poco en Guinea.

La representante de la CEDEAO, Sintiki Tarea Ugbe, abogó por la adopción de "un plan de acción susceptible de reforzar la lucha contra el narcotráfico", asunto que, según dijo, "preocupa profundamente a los 15 países miembros" de la organización regional.

La "Hoja de Ruta" que debe adoptarse en Dakar prevé un dispositivo multisectorial para hacer frente al tráfico ilícito y al consumo de drogas en la región.

Supone, entre otros asuntos, la armonización de los cuadros jurídicos, el refuerzo de los medios financieros, la formación adecuada de las fuerzas de seguridad, el intercambio de información entre países y también una mejora de los mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación.

Mostrar comentarios