Agricultura anuncia que “en breve” establecerá la tramitación para que la flota española vuelva al caladero senegalés


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comenzará en breve a preparar la tramitación de las licencias de los buques españoles interesados en faenar en el caladero senegalés tras la aprobación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y ese país africano.

Según destaca Agricultura, este acuerdo, que tendrá una duración de 5 años, permite el regreso de la flota europea a este caladero, del que estaba excluida desde la suspensión del anterior acuerdo en 2006.
Se trata de un Acuerdo fundamental para la flota atunera congeladora española, que contará con 16 licencias de pesca. El Acuerdo incluye también posibilidades de pesca para la flota de siete atuneros cañeros de bandera española, con puerto base en Bermeo, que ya utilizaba el puerto de Dakar como base para sus operaciones en el Atlántico y operaba en Senegal mediante acuerdos privados.
Asimismo, y a petición de España, el nuevo Acuerdo introduce una categoría de pesca experimental dirigida a la merluza negra, que permitirá a dos buques españoles operar en Senegal pescando la especie con posibilidades de capturas accesorias de crustáceos (7 %), cefalópodos (7 %) y otros peces demersales (15 %).

Mostrar comentarios