Aguilar dice que la desalinizadora de Águilas se inaugurará a final de año

  • La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha dicho hoy, tras visitar las obras de la planta desalinizadora de Águilas/Guadalentín, que las obras están finalizadas, pero se necesitarán unos cuatro meses para su puesta a punto definitiva previa a su inauguración antes de que termine el año.

Águilas (Murcia), 19 sep.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha dicho hoy, tras visitar las obras de la planta desalinizadora de Águilas/Guadalentín, que las obras están finalizadas, pero se necesitarán unos cuatro meses para su puesta a punto definitiva previa a su inauguración antes de que termine el año.

La planta tiene una capacidad de producir 60 hectómetros cúbicos de agua al año, ampliables a 70, de los que 48 serán para el regadío de 9.600 hectáreas.

En concreto, Águilas recibirá 15 hectómetros cúbicos, Lorca y Puerto Lumbreras 28, y Pulpí (Almería) cinco, mientras que 12 hectómetros se dedicará al abastecimiento humano de 130.000 personas de toda esta zona (dos para Pulpí y 10 para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla).

El director de la obra, Ángel García, ha asegurado que la planta está prácticamente terminada, que desde hace un mes se llevan a cabo las pruebas de la instalación eléctrica y que esta semana harán las pruebas con agua de mar.

La inversión de la obra es de 268 millones de euros, de los que 47 millones han sido financiados con fondos europeos, lo que constituye una de las inversiones más importantes llevadas a cabo por el MARM en la Región de Murcia, comunidad que, según Aguilar, dispone de seis plantas desalinizadoras que producen unos 200 hectómetros cúbicos de agua.

A su juicio, el agua de la desalinización es "segura" para esta zona, con un problema "endémico" de falta de recurso hídrico, ya que la hace autosuficiente e independiente de la situación climatológica o de los aportes de otros territorios.

"No es una actuación puntual, sino el fruto de una rigurosa planificación y una política del agua del Gobierno de España que desde 2004 ha decidido corregir los desequilibrios hídricos existentes", ha dicho Aguilar, tras lo que ha destacado la importancia que el recurso supone para la agricultura, el turismo y la industria.

La ministra ha tenido un recuerdo para Lorca, asolada en mayo por dos terremotos, y ha indicado que esta infraestructura beneficiará a 11.000 hectáreas de ese municipio, adonde llega a una balsa del Cerro a cota 365.

Mostrar comentarios