Aguirre ofrece un Palacio de Carabanchel para ser la sede de la NYU en Madrid

  • Madrid.- La Comunidad rehabilitará el Palacio del Marqués de Salamanca, un edificio protegido del siglo XIX situado en el distrito de Carabanchel, para albergar la sede del primer campus europeo de la Universidad de Nueva York (NYU), a la que se cederá su uso, en régimen de alquiler, durante al menos 40 años.

Aguirre ofrece un Palacio de Carabanchel para ser la sede de la NYU en Madrid
Aguirre ofrece un Palacio de Carabanchel para ser la sede de la NYU en Madrid

Madrid.- La Comunidad rehabilitará el Palacio del Marqués de Salamanca, un edificio protegido del siglo XIX situado en el distrito de Carabanchel, para albergar la sede del primer campus europeo de la Universidad de Nueva York (NYU), a la que se cederá su uso, en régimen de alquiler, durante al menos 40 años.

Así consta en el protocolo de intenciones que han firmado hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y John Sexton, presidente de la NYU, que permitirá instalar en Madrid el tercer campus extranjero, y el primero europeo, de la prestigiosa institución estadounidense, que además tiene campus o lo está desarrollando en Abu Dabi y en Shanghái.

Aguirre, que ha realizado la mayor parte de su intervención en inglés, ha recordado que la NYU es una de las universidades privadas más importantes del mundo, que cuenta con unos 50.000 estudiantes matriculados y entre cuyos ex alumnos hay 23 premios Nobel y 12 premios Pulitzer.

Ha destacado además el prestigio mundial que tienen las facultades de Negocios, Derecho o Bellas Artes de la NYU y ha informado de que en el campus de Madrid habrá 800 estudiantes de grado y máster de todo el mundo.

La presidenta ha confiado en que entre el alumnado del campus madrileño haya un nutrido grupo de ex alumnos de la enseñanza pública bilingüe o del Bachillerato de Excelencia de la Comunidad, que ella prefiere denominar "de exigencia", según ha recordado.

Una educación de excelencia capaz, ha dicho Aguirre, de preparar a los jóvenes para competir en un mundo "cada vez más globalizado" y que les faculte para "responder con éxito al altísimo nivel de exigencia" de una sociedad cada vez más competitiva.

Asimismo, ha asegurado que el campus madrileño de la NYU ayudará a "impulsar más a la región como polo de atracción" de los mejores profesores y de los estudiantes más brillantes.

Según Aguirre, la rehabilitación del Palacio del Marqués de Salamanca, también denominado Quinta de Vistalegre, beneficiará a los vecinos de Carabanchel porque podrán disfrutar de sus amplios jardines, un arreglo para el que ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Madrid a través de delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que también ha asistido al acto.

La presidenta ha destacado que el presupuesto para la rehabilitación del Palacio no saldrá de Cultura sino de los contribuyentes o que se pagará "con dinero del Minister of Economics," como se ha denominado bromeando al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que le ha acompañado en la firma.

Por su parte, el presidente de la NYU ha deseado una colaboración fructífera entre la universidad norteamericana y la Comunidad de Madrid y ha recordado la amistad que le une con "Misses Hope", como ha llamado a Esperanza Aguirre, desde la etapa en que la presidenta fue ministra de Educación, cuando la Universidad de Nueva York otorgó el título de Doctor Honoris Causa al Rey de España, en 1984.

Mostrar comentarios