Ahmad Abdalla:No hay grandes cambios en Egipto, no hay un nuevo gobierno real

  • El director egipcio Ahmad Abdalla alabó hoy el revulsivo que ha supuesto para el arte de su país la revuelta popular contra el expresidente Hosni Mubarak, aunque cree que en lo político "no ha habido grandes cambios" todavía, pues "no hay un Gobierno nuevo real".

Las Palmas de Gran Canaria, 20 mar.- El director egipcio Ahmad Abdalla alabó hoy el revulsivo que ha supuesto para el arte de su país la revuelta popular contra el expresidente Hosni Mubarak, aunque cree que en lo político "no ha habido grandes cambios" todavía, pues "no hay un Gobierno nuevo real".

Y es que los egipcios no podrán considerar que el movimiento que llevó a derrocar a Mubarak ha logrado sus fines mientras sea "el sistema militar el que está rigiendo el país", a través de la junta de altos mandos que lo gobierna actualmente, sino cuando haya nuevas autoridades legitimadas por unas elecciones, afirmó Abdalla.

El cineasta presentó hoy su película "Microphone", ganadora de varios premios internacionales. en el 13 Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (archipiélago español de Canarias).

Abdalla matizó que, en cualquier caso, entiende que el movimiento que arrancó el 25 de enero de 2011 sí ha determinado que en Egipto se hayan producido "muchas cosas positivas" en el aspecto social y cultural.

Entre ellas, el que a raíz de las revueltas se haya generado una "oleada de creatividad" y "cada vez son más los jóvenes que se implican en el arte", hasta el punto de que "cada semana, cada día, aparecen nuevos artistas, nuevos grupos de música o creadores de grafiti".

Una técnica de pintura ésta muy ligada a su film "Microphone", que comenzó a gestar con la idea de hacer un documental sobre la obra y personalidad de una chica que pintaba murales callejeros y que acabó por ser un largometraje de ficción al irse ampliando el relato para retratar todo un mundo subterráneo que existía, casi oculto e ignorado, en Alejandría, explicó.

Al igual que él sacó a la luz ese mundo de los grafiteros, el director mostró su esperanza de que "muchos otros movimientos artísticos que ahora no pueden aún hacerlo se puedan manifestar" después de que en Egipto se celebren elecciones democráticas.

Puesto que, a su entender, para el Gobierno actual "es mejor promover las películas comerciales, los partidos de fútbol y que la gente vaya a esos espectáculos y no, por ejemplo, a ver cine independiente, que es más crítico".

Mostrar comentarios