AI urge a Tailandia a poner fin a la tortura y penalizar los malos tratos

  • Amnistía Internacional (AI) urgió hoy a Tailandia a tomar medidas para poner fin a la tortura "generalizada" en el país y a modificar el código penal para tipificar estos malos tratos como delito.

Bangkok, 30 abr.- Amnistía Internacional (AI) urgió hoy a Tailandia a tomar medidas para poner fin a la tortura "generalizada" en el país y a modificar el código penal para tipificar estos malos tratos como delito.

"La tortura y otros malos tratos son aún endémicos en Tailandia y el hecho de que no esté todavía reconocida como delito subraya la necesidad de que el Gobierno actúe", dijo el subdirector para Asia-Pacífico de AI, Rupert Abbott, en un comunicado.

La llamada de la organización coincide con el inicio hoy de la revisión que el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas realiza sobre el cumplimiento de Tailandia de la Convención contra la Tortura.

AI indicó que ha documentado malos tratos de presos en custodia policial y militar, y las malas condiciones en prisiones y centros de detención, donde refugiados e inmigrantes son retenidos indefinidamente y son vulnerables a la tortura.

La comisión de derechos humanos tailandesa recibió 134 quejas por tortura entre 2007 y 2013, el 75 por ciento de ellas en las provincias del sur del país donde es más activa la insurgencia musulmana separatista, según la organización.

"La impunidad es la norma en los casos de tortura, en los que solo un puñado de los acusados son procesados y lo son por asalto debido a la ausencia de penalización de la tortura", dijo AI en la nota.

Abbott llamó a las autoridades de Tailandia a adoptar medidas prácticas contra la tortura, como su tipificación como delito, poniendo los infractores ante la justicia y dando garantías de reparación a las víctimas.

También pidió que se abra los centros de detención al escrutinio de organizaciones independientes e instó a las autoridades a ratificar el protocolo opcional de la convención contra la tortura.

Mostrar comentarios