AI ve "devastadoras" las condiciones de detención de inmigrantes en Australia

  • El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, calificó hoy de "devastadoras" las condiciones en las que viven los inmigrantes en busca de asilo recluidos en los centros de detención en Australia.

Sídney (Australia), 7 oct.- El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, calificó hoy de "devastadoras" las condiciones en las que viven los inmigrantes en busca de asilo recluidos en los centros de detención en Australia.

"Es devastador ver como los refugiados que han huido de la persecución en sus propios países son encerrados en Australia", dijo Shetty, tras visitar el centro de detención de Villawood, en Sídney, donde se encuentran recluidos más de 130 solicitantes de asilo.

El máximo representante de AI, de gira por Australia, comentó que al caminar por los complejos del centro protegidos con barreras eléctricas y alambres con púas no le quedó duda alguna de que "se sienten como en una prisión".

Shetty, de origen indio, manifestó que la política de detención obligatoria de Australia contraviene el derecho internacional y que los solicitantes de asilo deberían ser integrados en la comunidad australiana mientras se procesan sus solicitudes.

Según los datos oficiales del 25 de agosto, Australia tenía detenidas en centros de inmigrantes ilegales a 5.238 personas.

Los indocumentados son llevados a siete centros de detención u otro tipo de instalaciones en los que sus movimientos están restringidos, generalmente en lugares aislados, y que en ocasiones son escenario de violentas protestas, principalmente lideradas por jóvenes procedentes de países como Afganistán o Irak.

Durante su visita en el país, Shetty entregará una solicitud con las firmas de 20.000 australianos para pedir al Gobierno que retire el polémico acuerdo bilateral con Malasia para intercambiar 800 solicitantes de asilo por refugiados de la ONU, y que fue declarado ilegal por un tribunal del país.

El secretario general de AI visitará mañana una remota comunidad indígena en el Territorio Norte para verificar si el Gobierno cumple con su deber de proveer a este colectivo acceso adecuado a la educación, salud y vivienda.

La próxima semana dialogará sobre el cumplimiento de los derechos humanos en Australia con algunos ministros federales en Camberra, indicó AI en un comunicado.

Mostrar comentarios