Al Libi, capturado por EEUU en Trípoli, vivió en Reino Unido como refugiado

  • Abu Anas al Libi, presunto terrorista de Al Qaeda capturado por un comando estadounidense el sábado en Trípoli, residió en la ciudad inglesa de Manchester en los años 90 y su casa llegó a ser registrada por la Policía, revela hoy el periódico The Times.

Londres, 7 oct.- Abu Anas al Libi, presunto terrorista de Al Qaeda capturado por un comando estadounidense el sábado en Trípoli, residió en la ciudad inglesa de Manchester en los años 90 y su casa llegó a ser registrada por la Policía, revela hoy el periódico The Times.

Al Libi, cuyo verdadero nombre es Nazih Abd al Hamid al Rughay, había llegado al Reino Unido como refugiado político en 1995, pero años después las fuerzas del orden le perdieron la pista.

Según informa The Times en su página digital, Scotland Yard registró en el año 2000 la vivienda de Al Liby en el barrio de Cheetham Hill, en Manchester (norte de Inglaterra), donde halló un manual de Al Qaeda sobre ejecución de operaciones terroristas.

La información no precisa si el militante estaba en la casa en el momento del registro.

El presidente del Comité de Interior de la Cámara de los Comunes, el laborista Keith Vaz, dijo hoy que tiene intención de pedir explicaciones a la ministra británica de Interior, Theresa May, sobre la concesión del asilo al activista.

Al Libi, de 49 años, había solicitado refugio bajo el argumento de que era perseguido por el coronel Muamar al Gadafi.

Según The Times, Al Libi estaría en Afganistán cuando se produjeron los atentados contra EEUU el 11 de septiembre de 2011 (11-S).

El militante figuraba en la lista de los hombres más buscados por el FBI de EEUU, tras los atentados terroristas que sufrieron las embajadas americanas en Kenia y Tanzania en 1998.

Al Libi fue capturado por fuerzas especiales norteamericanas el pasado 5 de octubre en la capital de Libia tras salir de una mezquita.

El Gobierno libio anunció el domingo que había pedido explicaciones a la administración norteamericana y añadió en un comunicado que mantenía su absoluto desconocimiento sobre esa operación de captura.

Sin condenar explícitamente la operación estadounidense, Trípoli recordó la "alianza estratégica" que mantiene con EEUU y espera que este acontecimiento no lo altere.

Mostrar comentarios