Al menos 48 muertos y cien heridos en 12 días en la ciudad libia de Ajdabiya

  • Ajdabiya (Libia).- Al menos 48 personas murieron y más de cien resultaron heridas desde el pasado 15 de marzo hasta el sábado en Ajdabiya, los 12 días que duró la contraofensiva de los rebeldes contra las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, según fuentes médicas.

Los rebeldes sobrepasan Ben Yauad por el interior para evitar celadas gadafistas
Los rebeldes sobrepasan Ben Yauad por el interior para evitar celadas gadafistas

Ajdabiya (Libia).- Al menos 48 personas murieron y más de cien resultaron heridas desde el pasado 15 de marzo hasta el sábado en Ajdabiya, los 12 días que duró la contraofensiva de los rebeldes contra las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, según fuentes médicas.

El médico de Medicina General Ahmad Algashy dijo hoy a Efe que la mayor parte de los ingresados en el hospital de Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, presentaban heridas de bala en el pecho, además de aquellos a los que se les tuvo que amputar algún miembro.

Durante esos días, el hospital estuvo cercado por las fuerzas de Gadafi y no permitieron la entrada de provisiones, aunque nunca lo llegaron a atacar.

"Nos quedamos sin reservas de oxígeno y sin anestesia, así que hubo heridos a los que tuvimos que estabilizar y evacuar hacia Bengasi en vehículo privados porque las fuerzas de Gadafi disparaban contra las ambulancias", explicó Al Gnashy a Efe.

Uno de auxiliares de ambulancia, Ali Jalifa, explicó que él se estuvo encargando los dos primeros días de rescatar los cadáveres que quedaron bajo los escombros de las casas destruidas, pero que después no pudieron salir porque su vehículo era blanco de los gadafistas.

Jalifa indicó que durante los días que estuvieron en el hospital cercado "hubo una mujer del pueblo, conocida por ser partidaria de Gadafi, con dos miembros de los servicios de seguridad, que se llevaron a un médico del hospital porque fue entrevistado por Al Yazira".

El ambiente hoy en Ajdabiya era completamente festivo en el centro, adonde muchos habitantes de Bengasi se trasladaron para ver lo que había ocurrido en la ciudad y ver si podían prestar alguna ayuda.

Uno de ellos era el ingeniero mecánico Mohamed Metaweae, que viajó hoy desde Tobruk para llevar medicinas al hospital de Ajdabiya.

"Hemos escuchado muchas noticias falsas sobre Ajdabiya y hemos venido a traer medicinas y ver lo que ha pasado aquí. He visto daños en algunas casas y no hay electricidad y agua corriente", subrayó Metaweae.

Una asesora de Amnistía Internacional (AI), Donatella Rovera, que se encontraba hoy en Ajdabiya, dijo a Efe que "afortunadamente la situación no es tan mala como se pensaba".

"He visto cinco casas destruidas en las afueras y el hospital se encuentra en buen estado -agregó Rovera-. No ha pasado lo que se decía que había aquí".

Y es que en los últimos días los portavoces rebeldes habían hablado de la posibilidad de miles de muertos en Ajdabiya, donde había transcurrido una batalla "feroz".

Fuera del centro de la ciudad, en el que había un tráfico intenso y muchos coches circulaban con banderas de la época monárquica, las calles de Ajdabiya aparecían hoy tranquilas y casi desiertas.

Pese al fin de los combates, la mayoría de los comercios permanecía hoy cerrados.

En el acceso oeste de Ajdabiya, donde se situó la retaguardia de las fuerzas de Gadafi durante los combates, reinaba un ambiente completamente festivo con familias con niños haciéndose fotos encima de un tanque calcinado y con gente llevándose casquillos de bala de recuerdo, e incluso restos de obuses.

Más adelante, en la carretera que une Ajdabiya con Brega, a unos 80 kilómetros, se observaban vehículos con combatientes rebeldes que se dirigían al frente.

A un lado de la carretera, podía observase un destartalado autobús repleto de mercenarios del coronel Muamar al Gadafi apresados por los revolucionarios, que evitaban que la gente se acercara.

Mostrar comentarios