Al menos cinco muertos en combates entre tribus en Yemen

  • Al menos cinco personas murieron hoy en combates en Saná entre un grupo tribal opositor y otro fiel al régimen del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, informó el Ministerio del Interior yemení y una fuente médica.

Saná, 22 sep.- Al menos cinco personas murieron hoy en combates en Saná entre un grupo tribal opositor y otro fiel al régimen del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, informó el Ministerio del Interior yemení y una fuente médica.

En un comunicado, el Ministerio señaló que hombres armados seguidores del líder opositor tribal Sadeq Abdalá al Ahmar bombardearon la vivienda del jefe del clan progubernamental Saguir Benaziz.

Este ataque causó cuatro muertos y seis heridos, según la nota oficial, mientras que una fuente médica indicó que en los enfrentamientos desencadenados entre ambas tribus perdió la vida un viandante.

Estos choques entre tribus se suman a los que desde el pasado domingo protagonizan el Ejército y las fuerzas de seguridad yemeníes contra militares desertores y partidarios de la oposición comandados por el general Ali Mohsen al Ahmar, que han causado más de 90 muertos.

En cuanto a Al Ahmar, comandante de la Primera Brigada Blindada, el Gobierno yemení volvió a acusarle de incendiar la situación y agravar la crisis en el Yemen.

Para el Gobierno, el general Al Ahmar y dirigentes del opositor Partido de la Reforma Islámica ha llevado a cabo "una acción temeraria y con consecuencias impredecibles" al bombardear "indiscriminada e intensamente con morteros zonas habitadas en Saná", según la nota del Ministerio del Interior.

En ese comunicado, el Ministerio también afirmó que el alto mando castrense desertor cuenta con el respaldo del líder tribal Sadeq al Ahmar, quien ya se enfrentó a finales de mayo pasado a las tropas progubernamentales.

Los ataques del general rebelde, que tuvieron como objetivo el barrio de Mesik, en el este de Saná, y un cuartel de la Guardia Republicana, ubicado en la avenida Al Zubeiri, causaron quince heridos entre los efectivos de ese cuerpo militar, y grandes destrozos materiales.

Por último, el Ministerio del Interior informó de que el general Al Ahmar cerró la avenida comercial de Hael e instaló barricadas en sus accesos, que están ubicados cerca de la plaza Al Taguir, donde se encuentran acampados miles de manifestantes contrarios al régimen yemení.

La situación política y de seguridad en Yemen tomó ayer un nuevo giro al fracasar la mediación de los países del golfo Pérsico y romperse el alto el fuego entre las tropas fieles y opositoras al régimen yemení, que duró menos de 12 horas.

Desde el pasado 27 de enero, el Yemen vive una revuelta popular que pide la salida de Saleh, quien se encuentra convaleciente en Arabia Saudí recuperándose de las heridas que sufrió en un atentado el 3 de junio pasado.

Mostrar comentarios