Al menos cuatro heridos en combates en el suroeste de Colombia

  • Al menos cuatro heridos dejó un enfrentamiento entre militares colombianos y guerrilleros en una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca (suroeste), según informó hoy la Defensoría del Pueblo.

Bogotá, 19 dic.- Al menos cuatro heridos dejó un enfrentamiento entre militares colombianos y guerrilleros en una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca (suroeste), según informó hoy la Defensoría del Pueblo.

Cuatro heridos, al parecer integrantes del Ejército, fueron ingresados en el hospital Francisco de Paula Santander de esa localidad, mientras que otros dos fueron evacuados del área, según un comunicado de la Defensoría.

Los enfrentamientos se realizaron en la zona de Villachí, cercana a Santander de Quilichao, donde indígenas pertenecientes al resguardo de Canoas han expresado temor por los enfrentamientos entre miembros del Batallón Pichincha y supuestos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estos hechos se suman a la activación de una carga explosiva en la Vía Panamericana, que comunica a Popayán con Cali, situación que ya fue superada según el reporte entregado por las autoridades militares.

"La Defensoría del Pueblo en el Cauca, y el Sistema de Alertas Tempranas adscrito a esa regional, realizan un monitoreo permanente a la situación de derechos humanos en el departamento, donde en las últimas horas se han registrado varios hechos que ponen en riesgo a la población", agrega la información.

Las autoridades informaron además de un ataque de guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la estación de Policía del municipio de Convención en el departamento de Norte de Santander, en el noreste del país, frontera con Venezuela.

Los guerrilleros dispararon ráfagas de fusil y lanzaron artefactos explosivos contra la estructura policial, hecho que dejó al menos un uniformado herido que fue trasladado al hospital de Ocaña, según medios de prensa locales.

Estos ataques se producen en vísperas de que entre en vigor un cese el fuego unilateral indefinido que las FARC anunciaron el miércoles en La Habana, en el cierre del último ciclo del año de las negociaciones de paz con el Gobierno.

Mostrar comentarios