Al menos cuatro muertos en Guyana durante protestas por la subida de la luz

  • Al menos cuatro personas han muerto en los enfrentamientos ocurridos entre la policía y los residentes de una localidad minera de Guyana que protestaban por la subida de la tarifa eléctrica, mientras la oposición pide la intervención internacional para impedir que la violencia se extienda por el país.

Georgetown, 19 jul.- Al menos cuatro personas han muerto en los enfrentamientos ocurridos entre la policía y los residentes de una localidad minera de Guyana que protestaban por la subida de la tarifa eléctrica, mientras la oposición pide la intervención internacional para impedir que la violencia se extienda por el país.

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, expresó hoy su consternación por la "pérdida de vidas humanas" en las protestas iniciadas el miércoles y prometió una "investigación a fondo del incidente tan pronto como sea restaurada la calma" en esa población.

El Gobierno guyanés culpa a los partidos de la oposición de agitar la situación de descontento que se vive en la ciudad de Linden, la segunda mayor del país caribeño, donde hoy continuaban las violentas protestas por la subida de la electricidad.

La Policía local confirmó hoy la muerte de tres hombres y "otra persona aún no identificada" después de que la policía lanzara gases lacrimógenos para dispersar sin éxito una concentración que ocupó el miércoles un puente de Linden, situada a unos 90 kilómetros al sureste de la capital, Georgetown.

Tras estas muertes, los residentes enfadados quemaron las oficinas del oficialista Partido Progresista Cívico del Pueblo (PPPC, por su sigla en inglés) y las de la estatal mina Linmine. Además, prendieron fuego a la planta eléctrica Linden Electricity Company.

El partido opositor Alianza por el Cambio (AFC, por su sigla en inglés) acusó al PPPC de ignorar las preocupaciones de los residentes de esa población, que dicen no poder pagar más por el servicio de electricidad debido a la "pobreza y desempleo" que padecen.

"La situación ha estado pidiendo a gritos la atención durante meses y nunca debería haber escalado hasta este punto en que los residentes de Linden han tenido que usar medidas extremas para atraer la atención del Gobierno", señaló hoy en un comunicado la AFC.

La AFC advirtió que la violencia podría extenderse al resto del país, por lo que defendió que la solución a la crisis es "improbable que se logre sin la implicación de agencias internacionales".

"Estas muertes nos han llevado a un punto grave en el que se extiende el descontento social y civil", agregó el partido de oposición, al tiempo que condenó el uso de la fuerza letal contra los que protestan.

En ese sentido, instó al Gobierno a que ordene a la Policía que deje a un lado las armas para evitar que se inflame aún más esta "situación tan volátil", aunque la Administración culpa a activistas de la oposición de la violencia desatada.

Mostrar comentarios