Al menos el 10 por ciento de las infecciones en los hospitales se evitarían con una correcta higiene

  • Talavera de la Reina (Toledo).- El 10 por ciento, como mínimo, de las infecciones asociadas a la atención al paciente en los hospitales se puede evitar con una correcta higiene de las manos por parte del personal sanitario y los acompañantes del enfermo, una rutina que se realiza en apenas cuarenta segundos.

Al menos el 10 por ciento de las infecciones en los hospitales se evitarían con una correcta higiene
Al menos el 10 por ciento de las infecciones en los hospitales se evitarían con una correcta higiene

Talavera de la Reina (Toledo).- El 10 por ciento, como mínimo, de las infecciones asociadas a la atención al paciente en los hospitales se puede evitar con una correcta higiene de las manos por parte del personal sanitario y los acompañantes del enfermo, una rutina que se realiza en apenas cuarenta segundos.

Profesionales sanitarios se han dado cita durante dos jornadas en el hospital de Talavera de la Reina para participar en un taller internacional sobre higiene de manos según la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El coordinador del taller es el responsable de la Oficina de Calidad y Atención al Usuario (OCAU) del hospital de Talavera, Jonás Gonseth, que ha explicado al inicio de las jornadas que el objetivo que se ha marcado la OMS es "modificar" el comportamiento de los profesionales y acompañantes del paciente para mejorar el índice de infecciones.

El cumplimiento a nivel mundial de una correcta higiene de manos es "muy bajo", incluidos también los países más desarrollados, pero solamente con la higiene de manos se evitarían el 10 por ciento -según las estimaciones más conservadoras, ha añadido Gonseth- de las infecciones.

En el taller internacional se analiza la experiencia que han llevado a cabo ocho hospitales de distintos países sobre higiene de manos, ya se realice con agua y jabón (un proceso que dura entre 40 y 60 segundos) o con solución alcohólica (entre 20 y 30 segundos).

Jonás Gonseth ha explicado que se persigue "automatizar la higiene de manos" para evitar que procesos complejos o cirugías complicadas que han necesitado una inversión importante de recursos se compliquen "por algo tan básico" como la higiene de las manos.

Según datos estimados, el porcentaje a nivel internacional del cumplimiento de una correcta higiene ronda el 40 por ciento pero solamente doblando este índice la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria sería "muy importante", ha añadido el coordinador del taller.

Se calcula que en todo el mundo casi millón y medio de personas sufren infecciones contraídas en el hospital.

El saludo a los asistentes del taller lo ha ofrecido, en vídeo, la modelo Sandra Ibarra -conocida por su lucha contra el cáncer- que ha animado a prevenir las infecciones hospitalarias y ha destacado que uno de cada doce pacientes adquiere una infección que no estaba presente cuando ingresó, cuando la mitad de éstas podrían evitarse.

Mostrar comentarios