Al menos tres muertos y más de 4.200 evacuados por las lluvias en El Salvador

  • Al menos tres muertos y más de 4.200 evacuados han dejado en El Salvador las lluvias provocadas por una depresión tropical que ya tocó tierra en las costas del Pacífico de México, informaron hoy fuentes oficiales.

San Salvador, 13 oct.- Al menos tres muertos y más de 4.200 evacuados han dejado en El Salvador las lluvias provocadas por una depresión tropical que ya tocó tierra en las costas del Pacífico de México, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que las víctimas son dos mujeres que fallecieron soterradas, y un hombre que se ahogó tras caer a una quebrada.

Las víctimas fueron identificadas como Rubén Morales, de 73 años, quien "en estado de ebriedad" cayó en una quebrada del departamento central de La Libertad; Petrona Pinzón, de 63 años, y Gloria Campos, de 19, quienes murieron soterrada por la caída de un muro sobre sus casas, ubicadas el departamento occidental de Santa Ana y en el municipio de Mejicanos, respectivamente.

Meléndez indicó que más de 4.200 personas se encuentran en unos 60 refugios de 30 comunidades de las zonas más afectadas por los aguaceros, donde reciben alimentos y ayuda humanitaria.

Anunció que se prevé evacuar a pobladores de las zonas cercanas a la desembocadora del río Lempa, el más caudaloso del país y que registra una amenazante crecida.

Meléndez aseguró que los daños materiales ocasionados por las inundaciones y los aludes de tierra "han sido realmente pequeños".

Según el informe de Protección Civil, se registran 123 deslizamientos, 36 inundaciones producto del desbordamiento de 21 ríos y varias quebradas, una casa destruida y 178 dañadas, entre otros perjuicios.

Además, el tráfico terrestre con Guatemala por dos de los cuatro puestos fronterizos está cortado por los destrozos que el río Paz ocasionó en los respectivos puentes.

El desbordamiento del río Paz ha convertido al municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán (oeste), en la zona más afectada.

La Dirección de Protección Civil mantiene alerta roja (emergencia) en San Francisco Menéndez; alerta naranja (alto riesgo) en la faja costera y alerta amarilla (prevención) en el resto del país.

Un reporte del Servicio Nacional de Estudios Territoriales indicó hoy que, aunque la depresión tropical número 12 ya tocó tierra en México, sus remanentes combinados con la zona intertropical de convergencia, que trae humedad desde el sur hacia Centroamérica, seguirán provocando lluvias en El Salvador y en otros países de la región.

Mostrar comentarios