Al menos un muerto, 1.800 evacuados y alerta roja por lluvias en El Salvador

  • Al menos una persona murió hoy en El Salvador como consecuencia de las lluvias generadas por una depresión tropical en el Pacífico, que obligaron a evacuar a más de 1.800 personas y a declarar alerta roja (emergencia) en la zona más afectada, informaron fuentes oficiales.

San Salvador, 12 oct.- Al menos una persona murió hoy en El Salvador como consecuencia de las lluvias generadas por una depresión tropical en el Pacífico, que obligaron a evacuar a más de 1.800 personas y a declarar alerta roja (emergencia) en la zona más afectada, informaron fuentes oficiales.

La fallecida es Gloria Elizabeth Ramos, de 19 años, quien murió soterrada al derrumbarse una pared de su casa en un barrio de Ayutuxtepeque, en la periferia noreste de San Salvador, dijo en rueda de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Una hermana de la víctima, Sofía del Carmen Ramos (17), fue rescatada viva y hospitalizada, añadió.

El funcionario anunció la declaración de alerta roja en el municipio de San Francisco Menéndez, departamento occidental de Ahuachapán, fronterizo con Guatemala, donde "están inundadas prácticamente todas las comunidades de la costa" por el desbordamiento del río Paz.

Añadió que se mantiene la alerta naranja o de alto riesgo en la zona costera y alerta amarilla en el resto del país.

Al menos 1.805 personas han sido evacuadas en varias regiones y se encuentran en albergues, según otras fuentes de la Dirección de Protección Civil.

Meléndez apuntó que en todo el país se registran al menos 10 ríos desbordados, 25 inundaciones y 77 aludes "importantes", y aclaró que todavía no se dispone de "un diagnóstico exacto" de daños.

También informó que el alcalde de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez, y un coronel de la Fuerza Armada, Cruz Alfaro, fueron rescatados hoy tras quedar atrapados desde anoche por la crecida del río Paz cuando cumplían tareas de inspección.

Entre otras consecuencias de las lluvias, se suspendió el tráfico con Guatemala porque el puente del puesto fronterizo de La Hachadura "ha quedado inhabilitado" por el río Paz, apuntó el funcionario.

El ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, reafirmó que la zona de baja presión que empezó a afectar el lunes "ya es una depresión tropical" y pronosticó que "en el transcurso del día se convertirá en una tormenta".

Rosa Chávez señaló a periodistas que las precipitaciones han superado los 400 milímetros por metro cuadrado en ciertos sectores de la zona suroccidental.

El departamento de La Unión (oriente) y algunas partes de San Miguel, Morazán y Cabañas son los menos afectados por los aguaceros, refirió el ministro.

Meléndez agregó que en coordinación con el Ministerio de Educación se extendió al menos hasta mañana la suspensión de clases en 8 de los 14 departamentos del país.

En los cuatro principales embalses hidroeléctricos del país se mantienen "descargas mínimas" de sus caudales ante la crecida de sus afluentes, según fuentes oficiales.

La depresión tropical "se mueve muy lentamente" hacia la frontera entre México y Guatemala, y está generando lluvias en todo el litoral Pacífico de Centroamérica, remarcó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) en un reporte preliminar.

Mostrar comentarios