Al Sadr pide acelerar la formación de un gobierno de unidad nacional en Irak

  • El clérigo radical chií iraquí Muqtada al Sadr ha pedido acelerar la formación de un gobierno de unidad nacional con la participación de todos los sectores del pueblo iraquí y sin cuotas sectarias, en contra de la opinión del primer ministro en funciones, el también chií Nuri Al Maliki.

Bagdad, 26 jun.- El clérigo radical chií iraquí Muqtada al Sadr ha pedido acelerar la formación de un gobierno de unidad nacional con la participación de todos los sectores del pueblo iraquí y sin cuotas sectarias, en contra de la opinión del primer ministro en funciones, el también chií Nuri Al Maliki.

"El Gobierno (de Al Maliki) debe comprometerse a responder a las demandas pacíficas y legítimas de los suníes moderados que han sufrido la marginación y exclusión", dijo Al Sadr en un discurso pronunciado anoche.

Además, pidió a los suníes y chiíes de Irak que condenen de manera unificada a las organizaciones terroristas de ambas partes y que acuerden un pacto entre ellos al respecto.

En ese sentido, advirtió de que incluir a los grupos terroristas y a miembros el exgobernante Partido Al Baaz en un diálogo es algo prohibido e ilícito, porque "son repudiados por todos, pero que esto no significa que se quiera excluir a los suníes".

Al Sadr también dijo que "los sectores externos, especialmente la fuerza de ocupación (estadounidense) y países de la región, deben dejar de intervenir en los asuntos internos de Irak".

Además, pidió a "los países no ocupantes que ayuden al Ejército iraquí para garantizar la continuación de la lucha contra el terrorismo".

Hoy, la Presidencia iraquí convocó al Parlamento a celebrar su primera reunión el próximo martes, con la que debe comenzar el proceso que lleve al nombramiento de un nuevo Gobierno en medio de la crisis desatada por la ofensiva yihadista en el país.

En esa sesión, está prevista la elección del presidente del Parlamento y podría nombrarse también al nuevo jefe del Estado, que sustituirá al kurdo Yalal Talabani, informó la televisión oficial Al Iraqiya.

Al Maliki rechazó ayer la formación de un ejecutivo de salvación nacional en el país para intentar dar una salida al actual conflicto, como han pedido varios partidos políticos nacionales y parte de la comunidad internacional.

Irak se encuentra inmerso en una grave crisis desatada por el avance de grupos insurgentes encabezados por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que el pasado día 10 se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí han progresado por otras zonas del norte y el centro.

Mostrar comentarios