Al Shabab mata a tres de sus combatientes extranjeros en el sur de Somalia

  • La milicia fundamentalista islámica Al Shabab ha matado hoy a tres de sus combatientes extranjeros -un estadounidense, un británico y un paquistaní- en la región de Gedo, en el suroeste de Somalia.

Mogadiscio, 12 sep.- La milicia fundamentalista islámica Al Shabab ha matado hoy a tres de sus combatientes extranjeros -un estadounidense, un británico y un paquistaní- en la región de Gedo, en el suroeste de Somalia.

Un miliciano de Al Shabab explicó a Efe, bajo condición de anonimato, que se trata de Omar Hamami, estadounidense de nacimiento y conocido como "Abu Mansur al Amiriki", y del británico Usama al Biridani, ambos con años de servicio en las filas de los integristas, además de un paquistaní y un somalí.

Según la fuente, esta mañana comenzó un enfrentamiento armado cerca de la localidad de Bardere, que se prolongó durante unas dos horas y concluyó con los cuatro combatientes muertos.

Por el momento, la milicia radical no se ha pronunciado de forma oficial, pero previamente habían anunciado que buscaba a excombatientes como Al Amiriki, acusado por los integristas de matar a un compañero, informó hoy la red somalí de medios Shabelle.

En los últimos meses, se han acentuado las disputas en el seno de Al Shabab, cuyo liderazgo ostenta Abu Zubeyr (conocido como Ahmed Godane), pero se ve amenazado por un creciente apoyo de algunos sectores hacia Mujtar Robow, quien fuera su segundo.

A finales del pasado mes de junio, Sheij Hasan Dahir Aweys, considerado líder espiritual de los fundamentalistas y partidario de Robow, fue detenido en el centro de Somalia tras huir de los enfrentamientos entre las dos facciones opuestas de Al Shabab.

Uno de los yihadistas más veteranos de Somalia, Dahir Aweys nunca se encontró cómodo en Al Shabab bajo el liderazgo de Ahmed Godane.

A pesar de los avances logrados el año pasado en el terreno político, Somalia se encuentra todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.

Las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias progubernamentales combaten a Al Shabab, la milicia fundamentalista islámica dominante desde 2006.

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha supuestamente para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Aunque las tropas aliadas arrebataron a finales del pasado septiembre a los fundamentalistas su mayor bastión, la ciudad costera sureña de Kismayo, los radicales todavía controlan buena parte del centro y el sur somalí, donde el frágil Ejecutivo del país aún no termina de imponer su autoridad.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios