Alarcón tacha de "campaña insidiosa" críticas de Miami contra cardenal cubano

  • El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, tachó hoy de "campaña insidiosa" y "ataques muy vulgares" las críticas realizadas en medios de Miami contra el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

La Habana, 25 may.- El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, tachó hoy de "campaña insidiosa" y "ataques muy vulgares" las críticas realizadas en medios de Miami contra el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

"Todavía hoy continúa allí una campaña insidiosa, de ataques muy vulgares contra su eminencia Jaime Ortega Alamino, el cardenal y arzobispo de La Habana porque se le ocurrió hacer unas declaraciones no en Miami, en Boston, en la universidad de Harvard", dijo Alarcón en el acto de clausura de un encuentro internacional de juristas.

Las críticas contra Ortega, máxima autoridad de la iglesia católica de la isla, se produjeron a raíz de unos comentarios que realizó sobre el desalojo de un grupo de personas que se encerraron en una iglesia habanera como acto de protesta días antes de la visita a Cuba de Benedicto XVI.

El cardenal habló sobre ese asunto en un acto en Harvard el 24 de abril y atribuyó el incidente a antiguos delincuentes, sin nivel cultural y algunos con trastornos psicológicos.

El presidente de la Asamblea cubana consideró que en sus comentarios, el prelado "reconocía unas verdades objetivas acerca de incidentes que algunos provocadores organizadores en Miami habían tratado de realizar en Cuba alrededor de la visita del Papa" en marzo pasado.

"Todos los medios locales (de Miami) se han pasado el mes tratando de denigrar al cardenal", señaló.

Alarcón también dijo que entre esos medios "está una cosa que se llama Radio y Televisión Martí, que es una empresa del Gobierno de los EE.UU., que está bajo la dirección de una entidad federal, que es pagada con el presupuesto federal norteamericano y que le dedicó un editorial a insultar al cardenal".

La jerarquía católica cubana y el presidente cubano, Raúl Castro, abrieron en mayo de 2010 un inédito diálogo que fructificó en un proceso de excarcelación de presos políticos.

Desde entonces, la Iglesia ha adquirido un renovado rol como interlocutora ante las autoridades cubanas y ha abierto espacios de intercambio y diálogo sobre temas como la diáspora y la reconciliación entre cubanos de fuera y dentro del país, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios