Alemania exige a los rebeldes congoleños del M23 poner fin a ofensiva militar

  • Alemania expresó hoy su satisfacción por las conversaciones entre los presidente de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, al tiempo que llamó a los rebeldes congoleños del M23 a poner fin a su ofensiva militar.

Berlín, 22 nov.- Alemania expresó hoy su satisfacción por las conversaciones entre los presidente de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, al tiempo que llamó a los rebeldes congoleños del M23 a poner fin a su ofensiva militar.

"Observo con creciente preocupación la situación en el este de la República Democrática del Congo. Celebro las conversaciones que mantienen ahora los presidentes del Congo, (Joseph) Kabila, de Ruanda (Paul) Kagame, y de Uganda, (Yoweri) Museveni", declaró el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en un comunicado.

Según el jefe de la diplomacia germana, "el objetivo debe consistir en evitar los enfrentamientos militares, poner fin a la violencia en el este del Congo y abordar soluciones políticas para los muchos problemas en la región".

Para Westerwelle, "crear un clima de confianza y una cooperación seria, sobre todo entre Ruanda y el Congo, son la clave para una solución firme".

"Un nuevo brote de combates no haría más que recrudecer el ya de por sí difícil destino de la gente", advirtió.

Según el ministro, "con todo ello, lo que cuenta es que el M23 debe retirarse de (la ciudad oriental congoleña de) Goma, poner fin a la ofensiva militar y respetar la integridad territorial del Congo".

"Hay que evitar una mayor desestabilización del este del Congo y de todo el país", subrayó Westerwelle, al tiempo que instó a todas las partes a "respetar los derechos humanos y proteger a la población civil".

Mostrar comentarios