Alemania rechaza más burocracia en el rescate en el mar y España pide sostenibilidad

  • A Coruña.- El ministro alemán de transportes, Peter Ramsauer, se declaró hoy reacio a instaurar más legislación o estructuras en el seno de la Unión Europea sobre seguridad y rescate marítimo al considerar que eso incrementaría la burocracia, mientras que el ministro español de Fomento, José Blanco, abogó por promover el transporte marítimo en favor de la sostenibilidad.

Los ministros de la UE buscan consenso sobre los escáneres corporales en los aeropuertos
Los ministros de la UE buscan consenso sobre los escáneres corporales en los aeropuertos

A Coruña.- El ministro alemán de transportes, Peter Ramsauer, se declaró hoy reacio a instaurar más legislación o estructuras en el seno de la Unión Europea sobre seguridad y rescate marítimo al considerar que eso incrementaría la burocracia, mientras que el ministro español de Fomento, José Blanco, abogó por promover el transporte marítimo en favor de la sostenibilidad.

"No veo ninguna necesidad, ni ahora ni en un futuro inmediato de crear nuevas reglas" en materia de seguridad marítima en la UE, comentó Ramsauer, en la clausura de una conferencia titulada "Por un mar más seguro" al que asistieron delegaciones de varios países y el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas.

El ministro apuntó también que "Alemania cree que no es necesario tener nuevas normas o legislación en el ámbito del rescate marítimo o de la búsqueda de náufragos en el contexto de la UE" y señaló que eso "podría conllevar más burocracia y amenazar el buen funcionamiento de sistemas como el alemán".

Blanco destacó, por su parte, que la presidencia europea de la UE que España ejerce durante este semestre, pretende impulsar "la sostenibilidad, la innovación y la seguridad marítima".

Entre los participantes en ese encuentro, previo a la reunión informal de ministros de transportes de la UE, previsto esta tarde en A Coruña, destacó también el director de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, Willem de Ruiter.

El titular alemán de Transportes cree que no hay justificación para instaurar nuevos centros de control y organismos sobre seguridad marítima o nueva legislación, y advirtió de que, en todo caso, para ello "requeriría demostrar su necesidad y los beneficios que eso implicaría" en los países de la UE.

Ramsauer observó que la Comisión Europea se comprometió en 2006 a presentar un proyecto para un servicio de guardacostas destinado a prevenir al contaminación marina y señaló que "Alemania está un poco decepcionada de que el estudio no esté preparado".

En ese sentido, expresó su esperanza de que "el estudio no exceda sus términos de referencia y respete unos de los más importantes principios de la UE, el de la subsidiaridad".

Reconoció la necesidad de adoptar "respuestas globales" sobre seguridad marítima, y opinó que la UE debe "continuar manteniendo su liderazgo" en ese ámbito, pero advirtió que la prioridad ahora es transponer el tercer paquete comunitario de medidas a las legislaciones nacionales.

También el ministro español subrayó la necesidad de trasplantar esas nuevas medidas a las legislaciones nacionales y señaló que fueron adoptadas como consecuencia de varios accidentes marítimos en los últimos años, entre los que destacó el hundimiento del petrolero "Prestige", que provocó una marea negra en noviembre de 2002 que afectó gravemente a la costa gallega.

Blanco, originario de Lugo, subrayó que ese accidente contribuyó enormemente a la supresión de los petroleros monocasco que, como el "Prestige", transportaban crudo pesado, o en la armonización de criterios para establecer puertos de refugio para buques con dificultades para navegación en la instauración de un nuevo fondo de indemnización a las víctimas de los daños derivados de mareas negras, cuyo limite máximo es de 900 millones de euros, dijo.

Por último, el comisario europeo de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, recordó que durante la catástrofe del "Prestige"él ejercía de presidente del Gobierno estonio y señaló que ese accidente "sobrecogió" a su país y apuntó que "varios de nuestros ciudadanos participaron en las tareas de limpieza de la costa" gallega.

Durante la jornada, el director de la Agencia Europea de Seguridad Marítima destacó que "ningún país miembro de la UE puede afrontar por sí sólo un problema de estas características" como el del "Prestige", aunque lamentó que a diario los vertidos de buques cargados con hidrocarburos tienen un impacto mayor en el medio ambiente que esas excepcionales tragedias.

Mostrar comentarios