Alérgicos en alerta máxima por el polen de olivo en Jaén

  • Jaén.- La floración del bosque de más de 65 millones de olivos, el 41,5 por ciento de la superficie de la provincia de Jaén, que se encuentra en pleno apogeo, es el causante de que los alérgicos se encuentren en alerta máxima en Jaén.

Alérgicos en alerta máxima por el polen de olivo en Jaén
Alérgicos en alerta máxima por el polen de olivo en Jaén

Jaén.- La floración del bosque de más de 65 millones de olivos, el 41,5 por ciento de la superficie de la provincia de Jaén, que se encuentra en pleno apogeo, es el causante de que los alérgicos se encuentren en alerta máxima en Jaén.

Absentismo escolar, bajas laborales, éxodo hacia lugares de playa, aumento de las consultas de urgencias, son algunas de las consecuencias de esta patología que ocasiona picor, escozor de ojos, insuficiencias respiratorias o asma y que hacen que muchas personas se oculten durante estos días en sus casas o salgan a la calle con gafas de sol y mascarillas.

Este año la sintomatología es mucho mayor a la de años anteriores, superior incluso a la que se produjo en 2003, según ha explicado a EFE, Manuel Alcántara, responsable del servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.

El origen es la unión de varios factores, como la gran cantidad de lluvias en el invierno, o que no haya llovido en el momento de la polinización que comenzó entre el 10 y 15 de mayo, y que está haciendo que se alcancen picos de más de 13.000 granos de polen del olivo por metro cúbico de aire, según la presidenta de la Asociación "Alerja", María Victoria Palomares.

Las molestias y síntomas aparecen a partir de los 50 granos por metro cúbico, el nivel extremo se sitúa por encima de los 500 granos, es por ello que ahora, con niveles muy superiores se ha llegado a ese tipo de alerta, la cuatro, que según las previsiones continuará la próxima semana, y en el que hay que extremar la prevención y el tratamiento.

Aunque han sido muchos los avances en los últimos años, cada vez la gente se prepara con anticipación, incluso Salud Responde envía por teléfono móvil a los alérgicos mensajes cuando los niveles son altos, la media es que los niños afectados falten al colegio entre 4 y 5 días durante la semana de polinización.

En igual medida se producen las bajas laborales, ya que los síntomas son de intensidad moderada alta incluso graves, recomendándose en muchos casos que el que pueda salga de la provincia hacia lugares con niveles más bajos de polen.

En este marco han surgido iniciativas como el Programa de Aulas en la Costa, organizado por la asociación Alerja, y con el que cada año viajan de Jaén hacia Motril (Granada) entre 30 y 40 alumnos que continúan sus clases en un centro educativo de la ciudad costera.

Más de 150.000 jiennenses se ven afectados todos los años por el resurgir de la flor del olivo, a los que hay que sumarle cada primavera, especialmente en los momentos que los picos de polen es mayor, los "debutantes".

Una vez más el ciclo de vida del olivar, marca el devenir cotidiano de la mayor parte de los jiennenses, ya sea en su salud física como económica pues la renta que genera supera el noventa por ciento de la producción final agrícola y es la principal actividad de la provincia.

Mostrar comentarios