Alerta en 24 provincias y melilla por frío, nevadas, fuertes vientos o mar revuelto


Un total de 24 provincias del norte y este de la península y Baleares, además de Melilla, se encuentran este domingo en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas de hasta -8ºC, nevadas copiosas de hasta 20 centímetros de espesor, vientos huracanados de hasta 120 km/h u olas de hasta cinco metros de altura.
Además, media España no superará los 10ºC de temperatura máxima, sobre todo en el interior de la mitad norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia.
Entre las capitales de provincia, los termómetros llegarán hasta los 4ºC en Segovia; los 5ºC en Ávila, Burgos, Soria y Teruel; los 6ºC en León, Palencia y Valladolid; los 7ºC en Cuenca, Huesca y Pamplona; los 8ºC en Guadalajara, Logroño, Ourense, Salamanca y Zamora, y los 9ºC en Albacete, San Sebastián, Granada, Jaén, Lugo, Madrid y Zaragoza.
Esta situación se debe a que un frente frío bastante activo se desplazará de norte a sur por la península y Baleares, aunque se irá debilitando a medida que avance, y dejará lluvias o nevadas en gran parte de la mitad norte peninsular y en Baleares, más intensas y persistentes en el área cantábrica y los Pirineos.
Durante el día, la nubosidad se irá desplazando hacia la mitad sur, con precipitaciones en Andalucía occidental y en puntos de la Meseta Sur. Habrá nevadas en zonas relativamente bajas de la mitad norte peninsular, ya que la cota de nieve descenderá hasta unos 500 u 800 metros, más baja incluso en los Pirineos y entre los 800 y los 1.200 metros en el resto de la península.
Las temperaturas de este domingo bajarán a lo largo del día, por lo que las mínimas llegarán al final de la jornada en el norte y noreste peninsular y en Baleares.
Además, se esperan heladas en gran parte del interior de la mitad norte y centro peninsular, en general débiles salvo en los Pirineos, donde podrán ser fuertes (-10ºC). Los vientos serán de componente norte, con rachas fuertes o muy fuertes en el cuadrante noreste peninsular, Baleares y Melilla, y se prevé fuerte oleaje en zonas del Mediterráneo. En Canarias se mantendrá el tiempo estable y viento flojo.
AVISOS METEOROLÓGICOS
En el área cantábrica, la Aemet ha activado el aviso amarillo en Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Eurozona y zona suroccidental), Cantabria (Liébana, Cantabria del Ebro, centro y valle de Villaverde), Navarra (centro y Pirineos), Burgos y Palencia (Cordillera Cantábrica), Soria y La Rioja (Sistema Ibérico), y toda la provincia de León por nevadas, que serán de hasta 15 centímetros de espesor.
Además, el litoral de Vizcaya y Guipúzcoa se encuentra en alerta amarilla hasta las 9.00 horas por fenómenos costeros, con viento del noroeste de fuerza 7.
En el cuadrante noreste peninsular, los Pirineos de Huesca están en alerta naranja por vientos de hasta 120 km/h y amarilla por nevadas de hasta 10 centímetros y temperaturas mínimas de -8ºC. Zaragoza y Teruel cuentan con el aviso amarillo por vientos de hasta 80 km/h.
Las alertas afectan a toda Cataluña, salvo la depresión central de Barcelona y el área prelitoral de Girona, y son naranjas en partes de Girona (Pirineo y Llivia por vientos de hasta 120 km/h y la costa del Ampurdán por mar compuesta de tres a cuatro metros), Lleida (20 centímetros de nieve en el valle de Arán y 120 km/h de viento en el Pirineo y el valle de Arán) y Tarragona (100 km/h de viento en la cadena prelitoral y el litoral sur), y amarillas en Barcelona (80 km/h de viento).
La Comunidad Valenciana cuenta con avisos por viento (de hasta 100 km/h en el interior norte de Castellón) o costeros (en el litoral norte castellonense).
La Aemet ha decretado avisos en todo el archipiélago balear, por vientos de hasta 80 km/h y fuertes vientos en el mar, que podrían elevar la altura de las olas hasta los cinco metros en Menorca.
Por último, el sur también cuenta con alertas, concretamente el litoral de Almería y de Granada, por mar compuesta de hasta tres metros, y Melilla, por vientos de 70 km/h y oleaje.

Mostrar comentarios