Alertan de la gran presencia en la red de terapias contra el cáncer sin base

  • La presencia de terapias alternativas contra el cáncer sin base científica es muy elevada en Internet y supera ampliamente la repercusión que tienen esas informaciones en los medios de comunicaciones convencionales, según el Informe Quiral de la Fundación Vila Casas y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Barcelona, 12 jun.- La presencia de terapias alternativas contra el cáncer sin base científica es muy elevada en Internet y supera ampliamente la repercusión que tienen esas informaciones en los medios de comunicaciones convencionales, según el Informe Quiral de la Fundación Vila Casas y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

El Informe Quiral 2011, que se presenta hoy en la UPF, ha analizado el impacto del cáncer en los medios de comunicación convencionales (prensa, radio y televisión), así como en las redes sociales.

Una de las principales conclusiones del estudio es que "pierde terreno" la histórica "tutela" ejercida por los medios de comunicación convencionales a la hora de filtrar la información analizando la veracidad y la base científica.

Los medios convencionales han dejado de ser la principal fuente para informarse y representan sólo una más de las formas que el ciudadano tiene para acceder a los datos que necesitan.

Sin este filtro, "la difusión en Internet de terapias 'milagro' no sólo circula libremente, sino que en determinados formatos, sobre todo en redes sociales, ocupa un lugar preponderante", destaca el informe elaborado por expertos del Observatorio de Comunicación Científica de la UPF.

Para los autores del estudio, la solución no pasa por la censura, sino por educar a los ciudadanos para que sepan diferenciar qué hay de cierto en la información que encuentra por la red y por animar a los médicos a que aconsejen a sus pacientes los mejores recursos electrónicos.

De hecho, las redes sociales ofrecen enormes posibilidades a la hora de crear comunidades virtuales de ayuda al enfermo de cáncer o a sus familiares, destacan.

El Informe Quiral 2011 revela que la referencia más antigua al cáncer aparece en un artículo de La Vanguardia del 31 de agosto de 1881 en el que, precisamente, se criticaba unos folletos que circulaban por Barcelona que anunciaban métodos poco científicos para curar el cáncer.

Para elaborar el informe, se ha analizado el tratamiento del cáncer durante el 2011 en la BBC, "El País", "La Vanguardia", RNE, "The New York Times" y TVE, así como en las redes sociales de Twitter y Facebook, y en foros de Yahoo, Enfemenino.com, Univision.com y Ayudalcancer.com.

A lo largo del año pasado, el cáncer del que más hablaron los medios fue el de mama (que no es el más prevalente) y los personajes públicos de los que más se comentó su enfermedad fueron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el fundador de Apple, Steve Jobs.

Con frecuencia, los medios también dedicaron espacios a los estudios que analizan los efectos de la genética y la alimentación en el cáncer e hicieron una gran difusión del aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el uso de los móviles podría provocar tumores malignos.

Mostrar comentarios