Algunos inmigrantes no reclaman asistencia médica por el miedo a las facturas

  • El decreto del Gobierno que recorta las prestaciones sanitarias a los inmigrantes en situación irregular está provocando que muchas de esas personas no vayan a los centros sanitarios y renuncien a tratamientos ya diagnosticadas por el miedo a la emisión de facturas, según Cáritas.

Madrid, 23 oct.- El decreto del Gobierno que recorta las prestaciones sanitarias a los inmigrantes en situación irregular está provocando que muchas de esas personas no vayan a los centros sanitarios y renuncien a tratamientos ya diagnosticadas por el miedo a la emisión de facturas, según Cáritas.

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha denunciado los "efectos que ya empiezan a notarse" en los inmigrantes de las medidas aplicadas por el Gobierno, desde el 1 de septiembre, para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública, aunque ha señalado que es "pronto y difícil hacer una valoración general".

"Estamos viviendo una gran heterogeneidad de su aplicación, dependiendo de las comunidades autónomas y de las zonas sanitarias, incluso de los mismos ambulatorios", ha asegurado Mora al ser preguntado por esta cuestión durante el acto de presentación de la Memoria de Cáritas 2011.

Según el responsable de Cáritas, estas diferencias en su aplicación está provocando "inseguridad y temor".

"Las personas migrantes empiezan a tener miedo de acercarse a los centros sanitarios porque se les está haciendo facturas de la atención médica y ellos no saben qué va a pasar con estas facturas, si van a tener dinero para pagarlas, si les va a influir algo respecto a su estancia o si piensa salir de España o si se lo van a reclamar a su familia", ha dicho.

Además, Mora ha alertado de que algunos de los inmigrantes están dejando de recibir tratamiento o de hacer el seguimiento de enfermedades.

"Muchas personas no están siendo atendidas en su dolencia, en casos de diabetes, personas con enfermedades pulmonares o incluso con algún pronóstico oncológico no se les han hecho las pruebas", ha lamentado.

Mostrar comentarios