Aliviar el CETI y contener nuevas entradas, prioridades en Melilla

  • Aliviar la saturación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que alberga a más del cuádruple de su capacidad, y contener nuevas entradas masivas son las dos prioridades para normalizar la situación que vive Melilla, sometida a una extrema presión migratoria desde hace meses.

Melilla, 29 may.- Aliviar la saturación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que alberga a más del cuádruple de su capacidad, y contener nuevas entradas masivas son las dos prioridades para normalizar la situación que vive Melilla, sometida a una extrema presión migratoria desde hace meses.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha informado de que, además de la salida ayer de 150 inmigrantes, está previsto que se produzcan en los próximos días nuevos traslados a la península.

No ha detallado ni la cifra ni cuándo se van a producir dichas salidas, una política que mantiene desde hace algún tiempo con objeto de no dar pistas a las mafias, en manos de las que, según el delegado, se encuentran en estos momentos el control de los flujos migratorios.

El delegado ha subrayado que el CETI está "más que saturado", por lo que se trata ahora de contener la presión migratoria, utilizando medidas como el refuerzo policial, o la colocación de la malla antitrepa, que se está instalando en distintos puntos.

Se están analizando ahora qué esfuerzos son necesarios para garantizar la mejor atención posible a los inmigrantes, así como plantear cuáles son los problemas que podrían surgir.

"Estamos en una situación de máxima saturación y seguiremos remitiendo inmigrantes, que cumplen con todos los requisitos administrativos y sanitarios, a centros de acogida de la península e incluso también al CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) para su posterior devolución a los países de origen", ha afirmado.

Según El Barkani, los avistamientos de inmigrantes que pretenden aproximarse a la valla se producen a "todas horas" porque hay una "gran bolsa" de personas que esperan en los campamentos situados en territorio marroquí una oportunidad para acceder a la ciudad.

"Estoy convencido de que lo volverán a intentar en cualquier momento", ha dicho el delegado, quien ha resaltado cómo los subsaharianos buscan el punto más accesible del vallado, aquel que no cuenta con todas las medidas antiintrusión, para conseguir su objetivo.

Mostrar comentarios