Alonso espera conseguir una Sanidad mejor, más fuerte y con menos riesgos

  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que su objetivo es hacer un Sistema Nacional de Salud (SNS) "mejor, más fuerte, más sólido y con menos riesgos" desde el diálogo y el consenso con todos los sectores implicados en la materia.

Madrid, 10 dic.- El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que su objetivo es hacer un Sistema Nacional de Salud (SNS) "mejor, más fuerte, más sólido y con menos riesgos" desde el diálogo y el consenso con todos los sectores implicados en la materia.

Alonso se ha pronunciado así en la sede de su departamento durante el acto de toma de posesión del nuevo secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, que sustituye en el cargo a Pilar Farjas, después de que ésta presentara su dimisión el pasado 4 de diciembre.

El ministro ha agradecido a Farjas la labor que ha desempeñado, ha dicho, con "extraordinaria competencia y valentía" durante unos años que han sido "muy difíciles" a causa de la crisis económica.

Sobre el nuevo secretario general de Sanidad, Alonso ha afirmado que ha compartido muchas cosas, no solo que ambos provienen del grupo popular en el Congreso -del que Alonso era portavoz y Moreno portavoz de Sanidad- sino también "objetivos".

"El objetivo es hacer mejor y más fuerte, más sólido y con menos riesgos un sistema sanitario, que es uno de los mejores del mundo", ha destacado Alonso.

En este sentido, ha aseverado que esta tarea debe hacerse desde "el diálogo" y "el consenso" entre "todos los que ostentan competencias y entre todos aquellos que son competentes para hacerlo mejor".

Alonso ha dicho que tanto él como Moreno trabajarán "sin prejuicios" y encarnando los valores que, en su opinión, tienen los ciudadanos españoles: "la solidaridad, el esfuerzo y la capacidad de superación".

Ha señalado que no tiene que justificar el nombramiento de Moreno porque "su competencia ha quedado acreditada" en el Congreso, y ha recordado que para el secretario general de Sanidad es "una vuelta a casa", ya que llegó a este departamento en 2000 para ocupar durante dos años la Secretaría General de Cooperación Sanitaria.

Además, Moreno presidió el Instituto Nacional de la Salud (Insalud).

El ministro, que ha bromeado al decir que en la toma de posesión de Moreno había más gente que en la suya, ha indicado que pedirá al secretario general lo mismo que se pide para él: "Escuchar mucho, estar mucho con la gente" y hacer "del diálogo y la posibilidad de acuerdo la verdadera competencia" del Ministerio.

Como retos para Moreno, Alonso ha destacado, entre otros, la salud digital, la medicina personalizada, el desarrollo del espacio sociosanitario y situar al paciente como "eje" en torno al cual funciona el SNS.

Por su parte, Moreno, en declaraciones a los periodistas tras jurar su cargo, ha destacado la "extraordinaria" labor que se ha llevado a cabo en los últimos tres años en el Ministerio de Sanidad y ha abogado por "seguir consolidando" el sistema sanitario.

Con relación a las diferencias que encuentra en el Ministerio con respecto a la época en la que estuvo él, ha resaltado que ahora "la gente ha entendido que éste es un Sistema de Salud en el que tenemos todos que colaborar para seguir manteniéndolo al servicio de los ciudadanos".

Mostrar comentarios