Viernes, 03.04.2020 - 23:02 h

Altos directivos, líderes políticos y grandes científicos que comenzaron con una beca

  • Entre los personajes destacados que ampliaron sus estudios en el extranjero gracias a una beca hay líderes políticos, directivos empresariales, científicos, escritores y cineastas.
  • Javier Solana, Miguel Delibes, Mariano Barbacid, José María Castellano, Pasqual Maragall o Gillermo Fresser son algunos de los más conocidos.
Solana ve más efectiva la "asfixia" económica al Isis que los bombardeos

Muchos profesionales de éxito en diferentes disciplinas han ampliado su formación en el Estados Unidos con una beca Fulbright, el programa de ayudas con más años de Historia.

Entre los becarios con nombre hay destacados políticos, empresarios, economistas, directores de cine, escritores, periodistas y científicos.

Javier Solana, Miguel Delibes, Mariano Barbacid… Políticos, empresarios, cineastas, escritores, investigadores científicos… Una larga nómina de ilustres nombres de nuestro país fueron en su día becados para ampliar sus estudios universitarios en las mejores universidades del extranjero.

La mayor parte de ellos recibieron una beca Fulbtight para estudiar en Estados Unidos porque éste es el más longevo de los actuales programas de ayudas a estudios en el extranjero que perviven en nuestro país. Pero no sólo, también hay destacadas personalidades entre los exbecarios de otros programas.

Algunos de ellos son el historiador y director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el cineasta Carlos Saura, el político Álvaro Nadal, la novelista ganadora del Premio Cervantes,Ana María Matute, José María de Areilza, secretario general de Aspen Institute España, o la directora de relaciones institucionales de Cruz Roja Española, Mercedes Babé, entre otros muchos.

Estas son las trayectorias profesionales y educativas de 10 de los más destacados:

JAVIER SOLANA
Actualmente profesor en Esade Business School, el político, licenciado en Física y diplomático, ha sido secretario general de la OTAN y alto representante para la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea, Míster PESC. Anteriormente, fue ministro de Cultura, Educación y Exteriores, y portavoz del Gobierno. Fue becario Fulbright en 1966, estudiando en Virginia University, en Estados Unidos.



MIGUEL DELIBES
El escritor vallisoletano, ganador de los premios Nadal, Príncipe de Asturias, Nacional de las Letras Españolas y Cervantes, era titulado en Comercio y catedrático de Derecho Mercantil de la Escuela de Comercio. Disfrutó en 1964 de una beca de la Comisión Fulbright para una estancia de seis meses en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.



JOSÉ MARÍA CASTELLANO
El presidente de Ono hasta su venta a Vodafone hace casi dos años, ha sido también presidente de Novacaixagalicia y se hizo famoso por sus 20 años como consejero delegado de Inditex, donde fe la mano derecha de Amancio Ortega. Es catedrático de Economía y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Coruña, y fue uno de los primeros becarios de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en el año 1968.

GUILLERMO FRESSER
Uno de los componentes del dúo humorístico Gomaespuma, actualmente residente en Nueva York, es titulado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y exbecario Fulbright. Por medio de esta ayuda cursó estudios de posgrado en Cine en la University of Southern California, en Estados Unidos.

PASCUAL MARAGALL
El expresidente de la Generalitat de Cataluña y exalcalde de Barcelona fue becario de la Comisión Fulbright en 1997. Es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y doctor por la Universidad de Barcelona y se tituló en Economía Internacional y Economía Urbana por la New School for Social Research de Nueva York.

MARIANO BARBACID
Hijo de un zapatero del madrileño barrio de Chamberí,el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y está considerado una eminencia mundial en los campos de la Oncología y la Bioquímica. En 1974 disfrutó de una beca de la Comisión Fulbright para realizar estudios postdoctorales en el National Cancer Institute de Bethesda, Maryland, Estados Unidos.



DAVID VERGARA
El que fuera secretario de Estado de Economía con Pedro Solbes y durante una parte del mandato de Elena Salgado, pasó posteriormente al Fondo Monetario Internacional (FMI), donde ha desempeñado el cargo de vicedirector del departamento para el Hemisferio Occidental. Actualmente es asesor sénior del fondo europeo de rescate, FEEF, (en inglés European Financial Stability Facility, EFSF). Previamente a su carrera política fue presidente de la firma de inversión Intermoney y profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de la Complutense, y es uno de los exbecarios del programa de ayudas para estudios en el extranjero de La Caixa. Se tituló en 1991 en un máster en Economía, especialidad en Mercados Financieros, en la prestigiosa London School of Economics and Political Science.



JUAN CARLOS IZPISÚA
Ha sido director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y es profesor de investigación y ejerce la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica delInstituto Salk de Estudios Biológicos,en La Jolla, California (Estados Unidos). Licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia, nació en el seno de una familia humilde, realizó un Máster en Farmacología en la misma universidad, se doctoró en Bioquímica y Farmacología por laUniversidad de Bolonia (Italia) y la Universidad de Valencia, y realizó investigaciones postdoctorales en Heidelberg (Alemania) y laUniversidad de California en Los Ángeles(UCLA). Ha sido becario de la Fundación Ramón Areces.



DANIEL SÁNCHEZ-ARÉVALO
Elguionista,director de cineyproductorespañol, ha trabajado en series como Farmacia de guardia,Querido maestroyHospital Central. Estudió Empresariales y tras recibir una becaFulbrightcursó unmásterencine,en la Universidad de Columbia(Nueva York), donde comenzó su carrera comodirector. Ha ganado el Premio Goya al mejor director novel por la película Azul oscuro casi negro.

MONTSERRAT DOMINGUEZ
La periodista, actual directora de la edición española del diario digital estadounidense Huffington_Post, estudióCiencias de la Informaciónen laUniversidad Complutense de Madrid y posteriormente cursó un Máster en Periodismo en laUniversidad de Columbia (Nueva York), becada por la Comisión Fulbright.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING