Alumnos israelíes aprenden a diferenciar acciones sionistas de no sionistas

  • El Ministerio de Educación israelí está promoviendo la enseñanza de una unidad didáctica sobre el significado del sionismo a partir de la historia de Gush Katif, colonia judía evacuada de Gaza en 2005, informa hoy el diario "Haaretz".

Jerusalén, 20 feb.- El Ministerio de Educación israelí está promoviendo la enseñanza de una unidad didáctica sobre el significado del sionismo a partir de la historia de Gush Katif, colonia judía evacuada de Gaza en 2005, informa hoy el diario "Haaretz".

La lección, estudiada la pasada semana en cientos de escuelas del país, se basa en un material pedagógico aprobado y escrito en base a las líneas maestras del ministerio y entregado a 770 escuelas por el Centro del Legado de Gush Katif.

El material incluye, por ejemplo, un juego de cartas que consiste en que los jugadores debaten sobre acciones "sionistas" y "no sionistas", sin que estas últimas sean forzosamente "antisionistas o contradictorias con el sionismo", según se puede leer en las instrucciones a los maestros.

"Ir como voluntario a una misión de derechos humanos a África, por ejemplo, es un acto moral y altruista que podría ser considerado sionista si el voluntario enfatiza su origen nacional y representa a su país", se precisa en las instrucciones.

Entre las acciones que los pupilos pueden clasificar como "sionistas" figuran hacer un posdoctorado en el extranjero, un servicio militar "con contenido", un largo viaje al exterior o participar en la "Marcha de los vivos", un evento anual en los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau para mantener vivo el recuerdo del Holocausto.

El "día de Gush Katif" fue introducido en el currículum tras la aprobación parlamentaria en 2008 de la Ley del Centro de Conmemoración de Gush Katif y del Norte de Samaria, pero sólo se enseñó en algunas escuelas.

Hace dos meses el director general del Ministerio envió una circular, que equivale a una directiva, para su aplicación.

El ministro de Educación, Gideon Saar, visitó el pasado miércoles el Museo Gush Katif en Jerusalén, en el que se "emocionó claramente" y "soltó alguna que otra lágrima", según un comunicado del centro.

Saar, del partido derechista Likud que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu, subrayó que "perpetuar el legado de Gush Katif es una obligación para toda la sociedad israelí" y aseguró que "no habrá otra evacuación" de colonos en territorio palestino.

Consultado por Efe, el Ministerio respondió que "seguirá trabajando para que se aplique" la citada ley de 2008, que incluye la enseñanza del pasado de Gush Katif y la vida de sus habitantes, sin entrar a valorar las actividades sobre acciones sionistas.

Mostrar comentarios