Alumnos del San Francisco de Paula realizan recomendaciones para el mejor uso de Whatsapp por parte de jóvenes

EUROPA PRESS

Según informa el centro en un comunicado, los alumnos que han llevado a cabo esta iniciativa, pertenecientes a un grupo de "consejeros que se implican de forma voluntaria para mejorar la convivencia escolar dentro del centro bajo la supervisión de un equipo de orientadores", han podido detectar en esta encuesta algunos usos habituales de esta aplicación que pueden llegar a "generar problemas y roces con los propios compañeros, además de ciertos conflictos sociales, familiares y psicológicos".

Añade que numerosos expertos han venido alertando de estos posibles conflictos y ofrecido numerosos consejos para el buen uso de esta aplicación, que es el servicio de mensajería instantánea con mayor frecuencia de uso --en España, la media alcanza 5,14 horas diarias-- y que tiene una gran aceptación por parte de jóvenes y adolescentes.

La novedad de esta lista de recomendaciones es que está realizada por los propios jóvenes, un grupo de cinco adolescentes entre 1º y 4º de ESO, y que está elaborada después de sondear la opinión de sus propios compañeros y analizar las causas de conflictos más frecuentes entre ellos, provocadas u originadas en el uso de esta aplicación.

Lo primero que estos alumnos han descubierto, después de ver los problemas que a veces se generan con el uso del Whatsapp, es que esta aplicación "no es un sustituto de la comunicación cara a cara, y no debe ser utilizada como tal", explica Rosa Burgos, la orientadora del Colegio que ha supervisado esta iniciativa. "Es cierto que el servicio que presta esta red es un complemento perfecto para relacionarnos con familiares y amigos, pero no es equivalente a la comunicación cara a cara y es ahí donde surgen los malentendidos", apunta.

Los alumnos también han aprendido la importancia de rechazar las situaciones de violencia en los grupos. "Cada vez son más los mensajes que se comparten a través de grupos de Whatsapp que atentan contra personas. No basta con no reír los contenidos que algunos usuarios envían, sino que debemos mostrar nuestro absoluto rechazo ante ellos", afirma Rosa Burgos.

Asimismo, a través de la encuesta, los alumnos han comprendido la importancia de evitar compartir informaciones no contrastadas o provenientes de fuentes poco fiables que puedan producir daños a terceros. "Vivimos en la era de la información y la instantaneidad, pero hay ciertos contenidos de los que será mejor confirmar su veracidad antes de compartirlos. Es mejor alejarse de los rumores", dice Burgos.

En cuarto lugar, los alumnos han concluido que "hay que ejercer una comunicación positiva", y que es mucho mejor huir de los mensajes que sólo producen sensación de "tristeza o zozobra". Finalmente, incide en que el desarrollo de esta iniciativa ha permitido a los alumnos darse cuenta de la importancia de respetar que algunos usuarios tarden en responder. "Cuando enviamos un mensaje, esperamos una respuesta inmediata. Y si no llega, comenzamos a ponernos nerviosos y ni siquiera pensamos el porqué el otro no responde", manifiesta.

Todo este aprendizaje lo han transformado los alumnos "consejeros" del 'San Francisco de Paula' en una lista de nueve recomendaciones para todos sus compañeros, entre los que se encuentra que "si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar, mejor no escribas nada; respeta a los demás y su intimidad; no escribas lo que no dirías a la cara, o ante el mal uso de alguno de los miembros de un grupo, no dejes pasar la ocasión de mostrar tu disconformidad y hacer ver que no es la manera correcta de proceder".

También, propone evitar comentar los rumores que se compartan en el grupo e intenta erradicarlos; si los intentos de eliminar estas actitudes del grupo son fallidos, "siempre está la opción de abandonar el grupo"; o no compartir en el grupo contenidos que atenten contra la privacidad de nadie ni sea ofensivo hacia otros. "Si tienes algún problema que resolver con un amigo, profesor o cualquier persona, no lo hagas a través del Whatsapp: ve directamente a hablar con él o ella, en persona. De esta forma es más fácil entenderse", añade, incidiendo en no llevarse el móvil a la cama, porque "puede alterar tu ritmo de sueño y de esta forma se garantizas que el descanso sea de más calidad".

Mostrar comentarios