Alvar (OMS): Tenemos el papel político de lograr reconocimiento enfermedades

  • El médico Jorge Alvar, responsable del programa de lucha contra la leishmaniasis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho hoy que tienen el "papel político" de lograr que las enfermedades de la pobreza tengan el reconocimiento académico, social, de gobiernos y grandes donantes.

Zaragoza, 7 jul.- El médico Jorge Alvar, responsable del programa de lucha contra la leishmaniasis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho hoy que tienen el "papel político" de lograr que las enfermedades de la pobreza tengan el reconocimiento académico, social, de gobiernos y grandes donantes.

Cualquier enfermedad que no esté reconocida en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, de la que forman parte 186 estados, "difícilmente va a tener respaldo de la industria farmacéutica", ha agregado Alvar, en una entrevista con Efe en el marco del XII Congreso Ibérico de Parasitología que se celebra en Zaragoza.

Tampoco tendrá el apoyo del mundo académico para investigar, de los grandes donantes para poner dinero y controlarla y de los gobiernos para reconocerla entre sus prioridades, ha afirmado este médico español.

El responsable de la lucha contra la leishmaniasis en la OMS ha dicho que no existe un criterio "bien orquestado" de cómo se debe combatir esta enfermedad tropical ligada a la pobreza, y de la que se calcula que puede haber dos millones de casos nuevos cada año, lo que la sitúa en el número nueve entre todas las infecciosas.

Además, es la que más mortalidad tiene entre las parasitarias, después de la malaria, aunque a mucha distancia, con unos 60.000 muertos al año.

Sin embargo, se ha mostrado satisfecho de haber conseguido que la Asamblea Mundial de la Salud haya aprobado, en 2007, una resolución para combatir esta enfermedad tropical ligada a la pobreza, y que también existe en España, que se ha situado así en el contexto político.

Además de este "paso importantísimo", han conseguido reunir hace un año al comité de expertos y han publicado nuevas guías técnicas, ha informado.

También ya tienen un criterio claro de cómo actuar en el sudeste asiático (India, Nepal y Bangladesh), área que concentra el 70 por ciento de afectados, donde se ha organizado un programa de eliminación de la enfermedad.

En su opinión, mucho más difícil es la lucha contra la leishmaniasis en el cuerno de África (Sudán, Sudán del Sur y Etiopía), donde hay una "gravísima epidemia" en estos momentos, con más de 12.000 afectados al año.

Sin embargo, ha afirmado, gracias a la cooperación española económica se ha conseguido reducir la mortalidad hasta el cinco por ciento.

El problema de la leishmaniasis también afecta a Sudamérica, donde produce una deformación de la cara, con pérdida de la nariz y paladar blando, algo "realmente horroroso y que crea mucho estigma social", y a los países mediterráneos, entre ellos España, y de Oriente Medio.

Una enfermedad que en España se transmite por los perros y es endémica, excepto en Galicia, la cornisa cantábrica y País vasco, y que se concentra en las Islas Baleares, en la meseta central, concretamente en la provincia de Madrid, y Andalucía y Levante.

Anualmente hay una media de 150 a 180 casos de leishmaniasis visceral y entre 60 y 70 de cutánea al año.

En su opinión, aunque en España hay muchos grupos de investigación trabajando en terapias y en vacunas, es un problema mucho más serio de salud veterinaria y "falta mucho camino por recorrer", porque se estima que el diez por ciento de los perros están infectados.

La OMS, ha asegurado, tiene que seguir peleando hasta que los países implanten las nuevas guías técnicas y los gobiernos asuman sus responsabilidades y pongan en marcha programas regionales.

Mostrar comentarios