Amnistía anima a las mujeres saudíes a desafiar la prohibición de conducir


Amnistía Internacional (AI) pide a las mujeres que tengan carnés de conducir internacionales que conduzcan por las carreteras de Arabia Saudí y desafíen así la prohibición vigente desde hace mucho tiempo que impide a este colectivo sentarse ante el volante en este país.
AI puso en marcha este viernes una campaña a través de Internet y se apoya en las redes sociales Facebook y Twitter para animar a las mujeres a conducir en sus actividades cotidianas.
Además, la sección española de Amnistía Internacional ha lanzado una "ciberacción" en "www.actuaconamnistia.org" dirigida al embajador en España de Arabia Saudí para pedir que no se arresten a las mujeres que tengan carné y quieran conducir.
Esta campaña de Amnistía coincide con los preparativos de un grupo de mujeres saudíes que se proponen desafiar la prohibición de manejar un vehículo en este país.
"El hecho de que a las mujeres no se les permita conducir en Arabia Saudí supone un obstáculo enorme a su libertad de circulación y merma en gran medida su capacidad de realizar las actividades cotidianas que consideren oportuno, como ir al trabajo, al supermercado o a recoger a los niños al colegio", declaró Philip Luther, director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.
Amnistía señaló que las autoridades saudíes han atajado con contundencia los recientes intentos de desafiar la prohibición realizados por mujeres con carnés de conducir internacionales.
El Ministerio del Interior de Arabia Saudí prohibió de manera formal conducir a las mujeres en 1990, cuando un grupo de ellas organizó una manifestación automovilística para protestar contra la prohibición informal vigente hasta entonces.
Amnistía afirmó que las mujeres sufren una gran discriminación en la ley y en la práctica en Arabia Saudí, ya que no tienen derecho de voto y deben contar con el permiso de un tutor masculino para viajar, ejercer un trabajo remunerado, matricularse en un centro de enseñanza superior o casarse.

Mostrar comentarios