Amnistía augura un “desastre humanitario” en navidades en el este de ucrania


Amnistía Internacional (AI) afirmó este miércoles que los batallones de voluntarios partidarios de Kiev bloquean de forma creciente la ayuda humanitaria dirigida al este de Ucrania, lo que exacerbará la crisis que se cierne en la región en vísperas de Navidad y Año Nuevo y avecina un “desastre humanitario” en esta zona.
“Con la llegada del invierno, la situación ya desesperada del este de Ucrania está empeorando aún más porque los batallones de voluntarios impiden que la ayuda alimentaria y los medicamentos lleguen a quienes los necesitan. No es ningún secreto que la región afronta un desastre humanitario y que son muchos quienes ya están en peligro de morir de hambre”, señaló Denis Krivosheev, director en funciones del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.
Krivosheev indicó que estos batallones “suelen actuar como bandas de renegados”, con lo que consideró “urgente” controlarlos. “Negar comida a las personas atrapadas en un conflicto es contrario al derecho internacional y los responsables deben responder de sus actos”, apuntó.
Según la información que ha recibido AI, los batallones partidarios de Kiev, entre ellos Dnipro-1 y Aidar, han bloqueado la entrada de la ayuda en los territorios controlados por las autodenominadas República Popular de Donetsk (RPD) y República Popular de Luhansk (RPL).
Las fuentes indican que el batallón de voluntarios Dnipro-1, junto con miembros del batallón Donbass y de la milicia Pravyi Sektor, han bloqueado 11 carreteras que van al territorio controlado por la RPD y se han negado a permitir el paso de la mayoría de los convoyes de ayuda porque creen que la comida y la ropa terminan donde no deben y podrían venderse en lugar de entregarse como ayuda humanitaria, además de insistir en la liberación de los prisioneros que están en manos de las fuerzas separatistas como condición para conceder acceso al este a la ayuda humanitaria.
CRISIS DESDE MAYO
La semana pasada, el batallón Dnipro-1 impidió el paso de al menos cuatro convoyes enviados por la fundación humanitaria de Rinat Akhmetov, uno de los hombres más ricos de Ucrania, en las carreteras que llevan al territorio controlado por los separatistas.
Tras detener uno de los convoyes, Vladimir Manko, subcomandante del batallón Dnipro-1, dijo a los medios de comunicación ucranianos lo siguiente: “No tenemos ningún control sobre la otra parte. Resulta que estamos en guerra con ellos y estamos derramando nuestra sangre, pero al mismo tiempo les estamos alimentando”.
Amnistía Internacional recalcó que más de la mitad de la población de estas zonas depende ya totalmente de la ayuda alimentaria, pues desde que se inició el conflicto, el pasado mes de mayo, no se pagan regularmente los salarios, pensiones y subsidios sociales.
Indicó que la decisión de las autoridades ucranianas de Kieve el pasado mes de noviembre de separar esencialmente la región del sistema financiero ucraniano también está contribuyendo a las dificultades que sufre la población local.
AI recalcó que la población de la región lleva sufriendo seis meses los combates entre las fuerzas controladas por Kiev y las de los separatistas partidarios de Rusia. Más de 4.700 personas han muerto y miles más viven con el temor de quedar atrapadas entre dos fuegos o aisladas de suministros vitales de comida y medicinas.
Amnistía Internacional reiteró su petición a las autoridades ucranianas de que controlen a los batallones de voluntarios y garanticen que la ayuda humanitaria llega a quienes la necesitan desesperadamente.

Mostrar comentarios