Amnistía denuncia que españa no acoge debidamente a los solicitantes de asilo sirios


Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles que España no acoge debidamente a los solicitantes de asilo sirios y sigue sin tomar medidas adecuadas para llevar a cabo una acogida acorde a los estándares internacionales.
Según informó la citada organización en un comunicado, el año pasado llegaron a España, a través de Ceuta y Melilla, alrededor de 3.000 personas procedentes de Siria y aunque no todas solicitaron asilo y las solicitudes de las que sí lo hicieron se han admitido a trámite, "siguen sin tomarse medidas adecuadas para llevar a cabo una acogida acorde a los estándares internacionales".
En este sentido, Amnistía explicó que de acuerdo con la legislación vigente, los solicitantes de asilo cuyos procedimientos se han admitido deberían poder moverse libremente por todo el territorio español, algo que, asegura, "no se cumple", por lo que estas personas pueden verse atrapadas en Ceuta o Melilla durante meses o años sin los derechos que les reconoce la legislación de asilo.
En la misma línea, añadió que a algunos de los solicitantes de asilo de nacionalidad siria que se encuentran en esa situación se les ha empezado a trasladar a la península, pero "siguiendo criterios aleatorios, muchas veces basados únicamente en la ocupación de los centros y no en su derecho de poder trasladarse a la península si así lo desean".
Esta limitación sobre la libertad de movimientos de los solicitantes de asilo influye, según la Organización No Gubernamental, en que estas personas desistan de solicitar asilo y vivan hacinadas en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (Ceti) de Ceuta y Melilla.
Solo en el Ceti de Melilla, asegura, con una capacidad para 480 personas, permanecen en la actualidad más de 1.900 personas (400 menores de edad) de las que 1.500 han llegado huyendo del conflicto sirio.
Se sabe, además, indica la organización defensora de los derechos humanos, que se han admitido a trámite alrededor de 600 solicitudes de asilo, por lo que 600 personas están a la espera de ser trasladadas a la península.
En octubre de 2014, una delegación de Amnistía Internacional visitó el centro, ocupado entonces por 1156 personas, y detectó dificultades para solicitar asilo y condiciones de vida que incumplen estándares internacionales como hombres durmiendo en salas abarrotadas, sin ropa de cama o en tiendas de campaña nada acondicionadas para el frío o el calor.
"Si bien el Gobierno español ha apoyado financiera y técnicamente a los países vecinos de Siria, mediante la financiación parcial del Plan de Respuesta Regional de Naciones Unidas para esta crisis, la realidad es que la respuesta a las personas que huyen de la guerra y el horror deja mucho que desear", señaló Virginia Álvarez, responsable de política interior de Amnistía Internacional España.
El Gobierno español, apuntó Álvarez, "solo ha ofrecido 130 plazas para reasentar personas refugiadas procedentes de Siria entre 2013 y 2014, algo que todavía no se ha hecho". Y aunque adicionalmente, agregó, el pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros aprobaba 130 plazas más para 2015, "sigue demorándose el reasentamiento de las personas a las que el Ejecutivo se ofreció a reasentar". Por todo esto, finalizó, es importante que se agilice este procedimiento".
Para evitar estas situaciones, Amnistía Internacional ha recogido más de 12.600 firmas a través de 'www.actuaconamnistia.org' que piden a las autoridades españolas que tomen medidas para acoger adecuadamente a un mayor número de personas procedentes de Siria.
En paralelo a esta acción, AI pone en marcha la campaña '#OpenToSyria', que pretende presionar a los países ricos para que acepten a más refugiados vulnerables a través de programas de reasentamiento y de admisión por motivos humanitarios.

Mostrar comentarios