Amnistía Internacional gana la segunda edición del Premio Jovellanos

  • Palma.- La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional ha ganado hoy la segunda edición del Premio Internacional Jovellanos Resistencia y Libertad, que otorgan conjuntamente los gobiernos de Asturias y Baleares.

Amnistía Internacional gana la segunda edición del Premio Jovellanos
Amnistía Internacional gana la segunda edición del Premio Jovellanos

Palma.- La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional ha ganado hoy la segunda edición del Premio Internacional Jovellanos Resistencia y Libertad, que otorgan conjuntamente los gobiernos de Asturias y Baleares.

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, acompañado de la consejera de Cultura y Turismo de Asturias, Mercedes Álvarez González, ha dado a conocer en Palma la decisión de un jurado presidido por el jurista y político Gregorio Peces-Barba y ha recordado que este galardón distingue a personas y entidades que defienden el "espíritu crítico" y los derechos universales.

Como portavoz del jurado, la senadora chilena Isabel Allende ha destacado la "eficaz ayuda" que Amnistía Internacional ha prestado desde su creación "a los prisioneros de conciencia" en todo el mundo y cómo ha contribuido a "dar visibilidad a su existencia y desventura".

La hija del expresidente de Chile Salvador Allende compartía jurado, además de con Peces-Barba, con Victoria Camps, Carlos Castresana, Pedro de Silva y Basilio Baltasar.

Antich ha agradecido el trabajo llevado a cabo por este jurado y ha elogiado también la labor de quienes formaron parte del comité de selección en la primera edición del Premio Jovellanos bajo la presidencia del escritor portugués José Saramago, para quien ha tenido un "emocionado recuerdo".

En 2010, este galardón dedicado al pensador y político asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos recayó en la activista saharaui Aminatou Haidar, "una luchadora por los derechos de su pueblo", según ha apuntado el presidente balear.

La consejera de Cultura y Turismo de Asturias ha recordado que el Premio Jovellanos nació hace dos años por iniciativa de Antich y del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y ha subrayado que el anuncio de hoy es el primero de los actos de la conmemoración del bicentenario de la muerte del escritor ilustrado, que pasó los primeros años del siglo XIX desterrado y preso en Mallorca.

Álvarez ha considerado que la distinción para Amnistía Internacional es "justa, adecuada y motivadora" porque los merecimientos de la organización internacional son mundialmente reconocidos.

Además, la consejera ha resaltado que la labor de Amnistía coincide con la "forma de entender la dignidad y la defensa de los derechos" para cuyo reconocimiento que creó este galardón conjunto, y contribuye por ello a "hacer visible la continuidad hasta el presente de las ideas" de Jovellanos y de "sus aspiraciones aún hoy no del todo cumplidas".

El premio se entregará el próximo 5 de abril en Asturias como uno más de los actos de un programa conmemorativo del bicentenario de la muerte del político y escritor ilustrado que se prolongará hasta finales de este año.

Mostrar comentarios