Amnistía Internacional hará un seguimiento del impacto de la subida de tasas

  • La responsable de Política Interior de Amnistía Internacional, Virginia Álvarez, ha lamentado que el Gobierno haya aprobado "de forma acelerada" la ley que aumenta las tasas judiciales y ha anunciado que su organización hará un seguimiento de su impacto en la ciudadanía.

Madrid, 22 nov.- La responsable de Política Interior de Amnistía Internacional, Virginia Álvarez, ha lamentado que el Gobierno haya aprobado "de forma acelerada" la ley que aumenta las tasas judiciales y ha anunciado que su organización hará un seguimiento de su impacto en la ciudadanía.

"Nos ha llamado la atención que una ley como esta, que puede tener un impacto tan importante en el acceso a la justicia haya sido tramitada por un procedimiento urgente, en el que ha habido una celeridad y no se ha sometido a un mínimo debate", ha asegurado la responsable de Amnistía durante la presentación de un informe sobre violencia de género.

Álvarez ha asegurado que su organización va a analizar el impacto de la subida de tasas "en el acceso a la justicia de las personas y también el cumplimiento por parte del Estado de sus obligaciones internacionales de proporcionar esa justicia a ciudadanos".

La subida de tasas no afectará al proceso de violencia de género, pero sí a los de separación y divorcio, ha subrayado Álvarez en este acto, en el que ha expuesto los obstáculos que encuentran las víctimas en el proceso judicial.

En la rueda de prensa, Eva Alonso, que se ha definido como "superviviente de violencia de género", aunque su proceso concluyó en la absolución de su pareja, ha opinado que la subida de tasas hará que las mujeres que sufren malos tratos "aguanten todavía más sin denunciar".

"Costará más que una mujer decida salir de su casa y denunciar; muchas mujeres sufren violencia de genero pero no denuncian y si encima ponemos trabas económicas al divorcio, todavía más", ha dicho.

"El maltrato económico es lo primero que te hacen porque quieren quitar todas los apoyos que puedas tener para poder salir de la espiral de la violencia. Si evidentemente tienes que pagar por divorciarte o por decirle que ya no le quieres habrá muchas mujeres que tendrán que aguantar", ha concluido.

Mostrar comentarios