Amnistía rebate a fernández díaz y asegura que las cuchillas de melilla causan heridas “bastante graves”


Ángel Gonzalo, portavoz de Amnistía Internacional (AI) en España, contradijo este martes al ministro del Interior y aseguró que las cuchillas instaladas en la valla fronteriza de Melilla causan heridas "bastante graves" y su colocación “es una medida que viola los derechos humanos”. Jorge Fernández Díaz aseguró ayer que las cuchillas causan heridas “superficiales” a los inmigrantes que tratan de saltar la valla.
En declaraciones a Servimedia, Gonzalo denunció que “las cuchillas lo que causan son heridas bastantes graves y no cumplen con un efecto disuasorio, sino con hacer daño a las personas”, afirmación que Amnistía Internacional fundamenta en las entrevistas que realizó a personas migrantes que han intentado cruzar a España, en informes de fuentes que esta organización considera “fidedignas” porque trabajan sobre el terreno y en inspecciones ‘in situ’. Por ello, indicó, la realidad es “todo lo contrario” a lo relatado por el ministro.
Según el portavoz de Amnistía Internacional en España, “esta no es la solución para afrontar el tema de la inmigración”, pues la organización “ha documentado que las cuchillas, tal y como están colocadas ahora mismo, suponen un riesgo para las personas”, que “siguen queriendo llegar” a España.
Además, la organización en defensa de los derechos humanos recordó que la altura de la valla fronteriza ha sido aumentada en dos ocasiones, por lo que, “obviamente ,si una persona se cae desde arriba, también va a tener consecuencias graves para su salud”, en respuesta también a Fernández Díaz, que minimizó las consecuencias del alambrado en comparación con la posible caída desde el alto del vallado. “Todas estas medidas, tanto la altura de la valla como la concertina, son un peligro para las personas”, sentenció Gonzalo.

Mostrar comentarios